Economía

¡Alerta! Los fraudes cibernéticos repuntaron este año

Mientras que en el primer trimestre de 2016 las quejas por posibles fraudes contra usuarios de la banca llegaron a 31 por ciento de los reclamos, para el mismo periodo de 2017 llegaron a 42 por ciento.
Jeanette Leyva
24 julio 2017 23:32 Última actualización 25 julio 2017 5:5
Fraude

(Especial)

De 1.5 millones de quejas en el primer trimestre derivadas de un posible fraude contra usuarios de la banca, el 42 por ciento del total, 640 mil, se originaron en internet.

Los reclamos reportaron un crecimiento anual de 52 por ciento, y su participación en el primer cuarto de 2016 fue de 31 por ciento, lo que revela un crecimiento notable de esas actividades en la web.
También el robo de identidad cibernético repuntó en el periodo, y en este caso su avance fue de 314 por ciento y el número de casos representó 8.6 por ciento del total.

De acuerdo con la Condusef, el incremento en estos ilícitos se ha reflejado en mayores quejas en el comercio electrónico.
Del total de quejas a la banca, el 28 por ciento, 580 mil, correspondió a compras online, con un crecimiento anual de 46 por ciento.


RECOMENDACIONES
Debido al incremento en estos fraudes, la Condusef sugirió evitar realizar compras o transferencias en computadoras públicas o compartidas.

También, verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado. De igual manera, indicó que es recomendable no ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, en sitios que llegaron por correo electrónico.

Información del Banco de México revela que durante el primer trimestre de este año se realizaron 32.5 millones de transacciones en comercio electrónico, lo que implicó un crecimiento anual de 104 por ciento. El monto de estas operaciones se elevó 58 por ciento, a 27 mil 118 millones de pesos.

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