Economía

Alerta Condusef sobre correo electrónico falso de BBVA Bancomer

La institución invitó a los usuarios de servicios financieros a que no den su información personal a través de la red y recordó que ningún banco pide confirmaciones de datos vía electrónica.
Notimex
21 febrero 2014 16:36 Última actualización 21 febrero 2014 16:36
Usuarios de PC

Evite realizar transacciones en lugares públicos. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta sobre la existencia de un correo apócrifo presuntamente enviado por BBVA Bancomer.

Ello, ante la posibilidad que piratas cibernéticos puedan acceder a datos personales de clientes del servicio de banca electrónica.

En un comunicado, detalló que el correo electrónico apócrifo indica que la cuenta y la tarjeta del usuario fueron bloqueadas por motivos de seguridad, debido a que en su última consulta en cajero automático, la sesión no fue cerrada de manera correcta.

El organismo regulador y supervisor descalificó este correo y reiteró que es una medida que utilizan los hackers para llevar a los usuarios a un sitio de Internet falso, donde solicitan los datos personales del cliente de servicios financieros.

Entre dichos datos, expuso, están: nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito y cualquier otra información personal, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.

Asimismo, recordó a los clientes que en ningún caso los bancos o instituciones como Visa o MasterCard piden a sus clientes actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier dato de sus cuentas bancarias.

La Condusef también recomendó a los usuarios del servicio de banca electrónica, en materia de seguridad: no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público.

Así como utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar; cambiar las contraseñas de manera regular; procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.

Además de desactivar la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por Internet; no apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejar los token a la mano.

Esta es la segunda alerta que la Condusef emite en lo que va del año, luego de que advirtiera a los clientes de Scotiabank sobre un correo falso, el cual podría poner en riesgo el patrimonio de los clientes.

El e-mail apócrifo se hace referencia a una “supuesta” actualización de los servidores para brindar un mejor servicio, por lo que pide al usuario ingresar a su banca en línea, mediante un icono de activación denominado Scotia Web, y agrega que en caso de no realizar el proceso la cuenta quedará suspendida temporalmente en lo que hace la sincronización.