Economía

Alerta Banxico sobre morosidad y deuda de empresas nacionales

La morosidad en tarjetas y créditos personales ha aumentado y representa un foco de atención que debemos de tomar en cuenta, advirtió el gobernador del banco central, Agustín Carstens.
Clara Zepda
12 noviembre 2014 15:27 Última actualización 12 noviembre 2014 15:38
tarjeta de crédito

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) alertó que el aumento de la morosidad en el crédito al consumo y el incremento de la emisión de deuda privada de empresas nacionales en el extranjero, son luces de alerta que se encienden en el sistema financiero mexicano.

Durante la presentación del “Reporte sobre el Sistema Financiero”, Agustin Carstens, gobernador del Banco de México, explicó que los créditos al consumo traen una tasa alta y se dan de manera flexible; por lo que actualmente la morosidad está aumentando en créditos personales y de tarjeta.

“La morosidad del crédito automotriz se ha mantenido relativamente bajo; el de nómina, después de incrementarse, se ha estabilizado y está bajando; pero el de tarjetas y créditos personales ha aumentado y esto sí representa un foco de atención que debemos de tomar en cuenta”, consideró la autoridad monetaria.


En tanto, las empresas han aprovechado oportunidades en los mercados internacionales, con la abundante liquidez, para contratar más deuda.

“El financiamiento de las empresas ha venido creciendo en un 10 por ciento, pero alrededor de 5 por ciento ha sido mediante la banca comercial y el resto a través de emisión de títulos en el exterior. Se nota que empresas de menor calidad crediticia también han podido emitir en el exterior, esa es una luz que se prende y que se tiene que dar un seguimiento”, detalló el banquero central.

Acompañado por integrantes miembros de la Junta de Gobierno del Banco, Carstens comentó que el riesgo de lo anterior es que las empresas mexicanas tendrán que amortizar su financiamiento, lo que aumentará la demanda de estas empresas de crédito bancario y entonces el espacio que ya ganaron las empresas medianas y pequeñas se puedan reducir y si esto se da de manera súbita el ajuste pudiera ser complicado.

La participación de inversionistas extranjeros en el mercado de deuda del gobierno federal es también un tema de riesgo, sobre todo por la diferenciación creciente en el dinamismo económico entre países y regiones (Estados Unidos y Reino Unido están en proceso de recuperación y salida de sus estímulos; mientas que la zona euro y Japón sufren de desaceleración económica y baja inflación, por lo que sus políticas expansionistas seguirán por un tiempo prolongado).

Lo anterior le pega al tipo de cambio, como el cruce peso-dólar, volatilidad en los mercados y en las tasas de interés.

Y es que “los mercados pueden perder liquidez y en un momento dado podría ser más divicil contratar deuda en el exterior, en todo caso eso se reflejaría en un pago a los extranjeros con deuda bancaria interna y eso podría desplazar a las pequeñas y medianas empresas”.

OTRA CORRECCIÓN

El Banco de México prevé un menor crecimiento, por lo que en la presentación de su informe trimestral de inflación la próxima semana, realizará una revisión a la baja de su intervalo estimado de 2.0 a 2.8 por ciento para el 2014 y quizás para el 2015.

El banquero central sostuvo que Banco de México se mantiene atento a lo que los analistas observan de la economía nacional, por lo que el tema de mayor preocupación para éstos es la violencia y la inseguridad.

La semana pasada se intervino gerencialmente a FICREA, una Sofipo, por presentar operaciones irregulares, a lo que Agustín Carstens sólo recomendó que se tenga cuidado con las entidades que no sean altamente transparentes.