Economía

Alemania y Merkel proyectan mala imagen tras rescate a Chipre

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 26 marzo 2013 10:22

[ AP] Las aseveraciones se publicaron en el sitio electrónico del semanario Spiegel. 


 
Notimex
 
Berlín.- La imagen de Alemania en los países europeos con problemas de deuda es negativa por la disciplina fiscal que demanda la canciller federal Angela Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, señaló el sitio electrónico del semanario Spiegel.
 
"Chipre ha sido salvado, Alemania se impuso, pero ¿a qué precio?. En muchos estados de Europa crece la furia en contra de los comisarios del ahorro procedentes de Berlín", precisó.
 
Como ejemplo de la mala imagen publica fotografías de los carteles con el rostro de Merkel con bigotes de Hitler que portaban manifestantes en Chipre.
 
Añadió que el salvamento de Chipre ha dejado profundas heridas en la zona del euro, con Alemania de nuevo como la oveja negra, como antes fue en Irlanda, Portugal, España y Grecia.
 
"El odio restalla porque supuestamente creen que se trata de ansias omnipotentes por parte de Alemania de imponer un dictado de ahorro en toda Europa, sin tomar en cuenta las pérdidas", indicó.
 
Citó al historiador británico Brendan Simms, quien declaró al semanario "New Statesman" que hay una ola de "germanofobia" en Europa.
 
Hacia afuera, Merkel y Schäuble toman en forma relajada los tonos antialemanes. Pero esos resentimientos no dejan completamente frío al gobierno alemán", acotó.
 
El ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, lamentó en declaraciones a la revista que las negociaciones sobre Chipre fueran acompañadas por tonos estridentes en la opinión pública y en los medios, entre ellos incluso injustos e hirientes".
 
Exhortó a que "los europeos no debemos olvidar que todos estamos en el mismo bote y que solo en conjunto podemos superar la crisis de la deuda".
 
"Todos los que tienen responsabilidad en y por Europa, deben tratarse en forma respetuosa y justa, sin imprimir nueva vida a prejuicios superados", añadió.