Economía

Alemania y Francia, seguros que crecimiento y rigor fiscal son posibles

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 04 abril 2013 8:46

 [Reuters] Schaeuble señaló que se debe de poner fin al debate de elegir entre la austeridad y el crecimiento.


 
Reuters
 
Los ministros de Finanzas de Francia y Alemania intentaron el jueves minimizar la idea de que difieren sobre la política económica de la zona euro, al decir que el rigor presupuestario y el crecimiento no eran incompatibles.
 
Pero el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, igualmente reiteró los llamados para que Alemania -que ha puesto el énfasis en la necesidad de austeridad para controlar las finanzas públicas- haga más esfuerzos para apoyar el crecimiento en la golpeada zona euro.
 
"Tenemos que ponerle fin a este debate que dice que tienes que elegir entre la austeridad y el crecimiento", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en un evento Para destacar la alianza franco-alemana en la ciudad fronteriza de Estrasburgo.
 
"El crecimiento es indispensable", añadió.
 
Pese a los intentos para mostrar un frente unido, Francia y Alemania han discrepado por mucho tiempo sobre qué dosis de disciplina fiscal es necesaria en una zona que está luchando por volver a la senda de un sólido crecimiento luego de que la recesión del 2008-2009 se agravó por una crisis de deuda.
 
Berlín, ansioso por ver que el sur de Europa ordene sus finanzas, teme que los países de la zona euro comiencen a flexibilizar sus esfuerzos de austeridad. A París, por otra parte, le preocupa el impacto de los recortes de presupuestos en las economías débiles, como la propia.
 
En un tono similar al de Schaeuble, Moscovici reconoció que no se verá en Europa un crecimiento duradero hasta que los países ordenen sus finanzas públicas.
 
Pero también afirmó que Europa debería reequilibrar sus políticas económicas más hacia impulsar el crecimiento y añadió que los países con balances fiscales y externos saludables -como Alemania- podrían tener un rol mayor.
 
"Esos países con superávit pueden actuar en una forma más cooperativa. Ello requiere más coordinación", aseguró Moscovici. El ministro no dio otros detalles, pero algunos economistas han sugerido que Alemania podría estimular la economía europea al permitir demandas de mayores salarios en su industria.