Economía

Alemania, satisfecha por ingreso de nuevos miembros a la OCDE

12 febrero 2014 4:41 Última actualización 31 mayo 2013 12:27

[Bloomberg] Colombia y Costa Rica son los nuevos socios de la organización. 


 
Notimex
 
Berlín.-El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, expresó su satisfacción por la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de aceptar como nuevos miembros a Colombia, Costa Rica, Letonia y Lituania.
 
El jefe de la diplomacia alemana calificó a esos países de ser, como otros países emergentes, socios para articular la Globalización y manifestó su acuerdo con que se abra el grupo de los tradicionales países industrializados.
 
"Al mismo tiempo -dijo Westerwelle- de esa manera nos acercamos a la meta que nos hemos fijado de que todos los miembros de la Unión Europea que deseen ingresar y cumplen con los criterios de admisión, deben entrar a la OCDE".
 
El ministerio alemán puntualizó asimismo que la OCDE se fundó en 1961 y a esa organización pertenecen actualmente 34 países de Europa, Norteamérica y Asia. Los países miembros de la UE que son miembros de ese gremio son 22.
 
El ministro Westerwelle ha emitido iniciativas para fomentar una relación más amplia e intensa a todos los niveles con países emergentes.
 
De acuerdo con los propios conceptos del ministerio se trata de articular la Globalización, ampliar asociaciones y compartir responsabilidades. Una de esas iniciativas se centra en Latinoamérica.
 
El ingreso de Colombia y Costa Rica a la OCDE se contextualiza en el marco de esa posición oficial de Alemania.
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico abrió negociaciones para la adhesión de Colombia y Letonia a este club de 34 países desarrollados, a los que seguirán Costa Rica y Lituania en 2015.