Economía

Alemania rechaza flexibilizar reglas de déficit en la zona euro

La canciller alemana Angela Merkel considera que gobiernos como Italia y Francia ya tienen suficiente margen de maniobra para actuar sobre el déficit.
Agencias
18 junio 2014 9:45 Última actualización 18 junio 2014 10:20
Angela Merkel durante su visita a la Casa Blanca. (Bloomberg)

Estamos de acuerdo en que no hay necesidad de introducir cambios en el pacto, dijo la canciller Angela Merkel. (Bloomberg/Archivo)

La canciller alemana Angela Merkel rechazó este miércoles la sugerencia de flexibilizar las normas presupuestarias sobre el déficit de la zona euro, diciendo que los gobiernos ya tienen suficiente margen de maniobra.

Merkel entró en el debate sobre las sugerencias en Francia e Italia para una mayor flexibilidad presupuestaria después de que el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ministro de Economía alemán, dijo estar abierto al debate sobre dar a los países de la Unión Europea (UE) más tiempo para alcanzar los objetivos de déficit del bloque y la modificación del cálculo del déficit, mientras esos países estén comprometidos con las reformas.

Gabriel, líder de los socialdemócratas, socios de coalición de Merkel, recordó que Alemania necesitó tiempo para cumplir con el déficit mientras implementaba duras reformas.


Sin embargo, Merkel dijo que había hablado con Gabriel y añadió: "estamos de acuerdo en que no hay necesidad de introducir cambios en el pacto".

Bajo la normativa de la UE, los gobiernos deben llevar sus déficit públicos a niveles inferiores al 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de sus países.

La UE ha dado a Francia hasta 2015 para que su déficit, que se mantuvo por encima del 4 por ciento del PIB en 2013, baje del 3 por ciento.

Italia y Francia han dejado claro que quieren tener más flexibilidad presupuestaria bajo las normas de la UE.

Con información de Bloomberg