Economía

Alemania prevé desaceleración de su economía en 2T14

El banco central, el Bundesbank, pronosticó que su crecimiento podría expandirse en el tercer trimestre gracias la demanda por la construcción.
Reuters
16 junio 2014 9:13 Última actualización 16 junio 2014 9:13
   [Areas como la construcción de viviendas y el consumo privado, están creciendo, indica el Bundesbank. / Bloomberg] 

Alemania creció un 0.8 por ciento en el primer trimestre, su tasa más veloz en tres años, según el Bundesbank [Bloomberg/Archivo]

FRANCFORT.- El crecimiento económico alemán podría desacelerarse en el segundo trimestre, pero debería expandirse más enérgicamente de nuevo en el tercer trimestre gracias a la robusta demanda por la construcción y un humor positivo entre los consumidores, informó el Bundesbank este lunes.

Sin embargo, el banco central alemán agregó que el crecimiento entre julio y septiembre probablemente no será tan enérgico como la tasa promedio de expansión para la primera mitad del año.

Alemania creció un 0.8 por ciento en el primer trimestre, su tasa más veloz en tres años, gracias a un invierno menos severo que lo habitual, que hizo que la típica mejoría de primavera se adelantara.


En comparación con un comienzo tan enérgico, se prevé que la economía se expanda sólo levemente en el segundo trimestre, en parte debido a una menor actividad en el sector de la construcción, afirmó el Bundesbank en su reporte mensual de junio. La tendencia general aún sería positiva.

"La tendencia subyacente de la economía alemana sigue mostrando una clara tendencia alcista", declaró en su informe, con referencia a una creciente entrada de pedidos industriales.

Previamente este mes, el Bundesbank aumentó sus pronósticos de crecimiento para la economía alemana este año.

En tanto, la asociación de la industria alemana BDI dijo el lunes que mantendrá su pronóstico de que las exportaciones aumentarán hasta un 5 por ciento este año.

Agregó que los envíos al exterior probablemente se aceleren en la segunda mitad del año, pero dijo que dinámicas más enérgicas de exportaciones dependían de que la crisis en Ucrania no escale más.