Economía

Alemania, preocupada por la situación económica de Francia

12 febrero 2014 5:31 Última actualización 30 abril 2013 12:56

[Bloomberg] La información fue divulgada por el diario financiero Handelsblatt. 


 
Notimex
 
Berlín.- El Ministerio de Economía de Alemania está preocupado por la situación económica de Francia y su falta de competitividad, según documentos divulgados por la prensa local.
 
El diario financiero Handelsblatt divulgó parte del contenido de un informe del Ministerio de Economía, dirigido por Philipp Rösler, sobre la situación económica en Francia.
 
Según el reporte, la segunda economía europea está amenazada por la pérdida de competitividad, la migración de las empresas y el aumento de impuestos.
"La industria francesa está perdiendo cada vez más competitividad, el negocio de la deslocalización continúa", advirtió el informe.
 
El diario Handelsblatt, cercano a los Ministerios de Economía y Finanzas y defensor de las actuales líneas políticas europeas del gobierno, apoyó el contenido del informe con opiniones de economistas independientes.
 
"Si la inacción política de Francia sigue y al mismo tiempo se debilita la confianza en la capacidad del país de efectuar reformas, esto podría causar una ola de inseguridad en los mercados financieros", opinó Stefan Bielmeier de DZ Bank.
 
En algunos sectores como el automotriz, la situación de Francia "se empeoró como la de Italia", según el experto de Commerzbank, Jörg Klämer.
 
No es la primera vez que el gobierno alemán expresa su preocupación sobre la situación económica de su país vecino que es también su principal socio comercial.
 
Sin embargo, la filtración de ese documento se produjo en un momento delicado después de los ataques contra la política de la canciller federal Ángela Merkel por parte del Partido Socialista (PS) francés.
 
El partido del presidente francés François Hollande tachó de "egoísta" la estrategia europea de Berlín en un informe que causó enorme debate dentro del mismo partido.
 
El gobierno alemán trató de minimizar la importancia de esas críticas, sin embargo la prensa local y decenas de observadores vieron en los ataques del PS un intento de desviar la atención de las demoras en la aplicación de reformas en Francia.