Economía

Alemania insta a Portugal a encontrar nuevos ahorros

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 08 abril 2013 8:14

 [Reuters]El rechazo de medidas de austeridad aumentó los CDS portugueses en 17 pb.



Reuters
 
El ministro de Finanzas alemán dijo el lunes que Portugal debe realizar nuevos ahorros después de que el Tribunal Constitucional luso rechazó algunas medidas de austeridad, lo que incrementó el costo de asegurar la deuda portuguesa contra el cese de pagos y elevó las rentabilidades de sus bonos.
 
"Portugal ha conseguido grandes avances en el último año para acceder a los mercados financieros. Pero después de esta decisión (del Tribunal Constitucional) tendrá que encontrar nuevas medidas", dijo Wolfgang Schaeuble en una entrevista con una emisora alemana.
 
Después de que el tribunal portugués rechazó 4 de las 9 medidas del presupuesto que fueron cuestionadas, con un costo para el Estado de entre 900 millones y 1,300 millones de euros (entre 1,170 y 1,691 millones de dólares), el primer ministro Pedro Passos Coelho se comprometió a recortar el gasto.
 
La decisión del tribunal portugués hizo subir el costo del seguro de incumplimiento de pagos (CDS, por su sigla en inglés) del país y también las rentabilidades de sus bonos.
 
Los CDS portugueses a 5 años subían 17 puntos básicos (pb) a 430 pb, según el servicio de datos de mercado Markit.
 
En tanto, la rentabilidad de la deuda portuguesa a 10 años subía 18 puntos básicos al 6.61%.