Economía

Alemania, fortaleza de la Zona Euro; la economía de la región subió 0.3%

La economía de los 18 países que comparten el euro se expandió 0.3 por ciento entre octubre y diciembre de 2014 frente a los tres meses previos, informó Eurostat. La incertidumbres sobre la permanencia de Grecia en la Eurozona está generando turbulencia.
Reuters
13 febrero 2015 7:59 Última actualización 13 febrero 2015 8:6
[El BCE supervisará directamente a 130 grandes entidades de la zona/Bloomberg] 

En la comparación interanual, el crecimiento de la Zona Euro fue de 0.9 por ciento en el cuarto trimestre. (Bloomberg)

BRUSELAS/BERLÍN.- El crecimiento económico de la Zona Euro se aceleró inesperadamente en el último trimestre de 2014 debido a que la mayor economía del bloque, Alemania, se expandió a más del doble de la tasa prevista.

Una estimación preliminar mostró que la economía de los 18 países que comparten el euro se expandió 0.3 por ciento entre octubre y diciembre de 2014 frente a los tres meses previos, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

El mercado esperaba una expansión de 0.2 por ciento -la misma tasa del tercer trimestre-, según la mediana de los pronósticos de 51 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

En la comparación interanual, el crecimiento de la Zona Euro fue de 0.9 por ciento en el cuarto trimestre, también 0.1 puntos porcentuales más de lo previsto.


Alemania claramente tuvo un mejor desempeño que los otros países, con un crecimiento de 0.7 por ciento trimestral, superando con creces las expectativas de una expansión de 0.3 por ciento.

Eso marcó un retorno a una sólida expansión por parte de Alemania luego de dos trimestres con un crecimiento cercano a cero.

La demanda interna sacó a Alemania de su pausa de mediados de año y le permitió registrar un crecimiento de 1.6 por ciento para todo 2014. Eurostat dijo que una aceleración significativa del gasto había ayudado a superar la desaceleración germana del verano.

Francia no pudo mantener el ritmo y creció sólo 0.1 por ciento, lo que significa que la segunda mayor economía de la región avanzó sólo 0.4 por ciento en todo 2014. A Italia le fue aún peor.

El lunes, el Banco Central de Francia pronosticó un crecimiento de 0.4 por ciento en el primer trimestre, impulsado por un aumento de la producción industrial y una leve mejoría de la actividad en los servicios.

Ante las renovadas incertidumbres sobre la membresía de Grecia en la Eurozona, el bloque está enfrentando bastantes turbulencias.

Pero la caída del precio del petróleo a la mitad y las perspectivas de que el Banco Central Europeo compre más de un billón de euros (1.1 billones de dólares) de bonos gubernamentales con dinero nuevo en los próximos 18 meses debería comenzar a apuntalar al crecimiento.

Los más recientes datos sugieren un comienzo de año levemente mejor. El sondeo de gerentes de compras de enero arrojó las mejores lecturas para empresas de la zona desde mediados de 2014 y apuntó a un crecimiento de 0.3 por ciento en el primer trimestre.

DESEMPEÑO DISPAR

En Grecia, la economía se contrajo 0.2 por ciento en los últimos tres meses del año pasado luego de tres trimestres consecutivos de crecimiento. Eso marcó un aumento de 1.7 por ciento respecto al mismo período del año pasado, pero fue menor al avance proyectado de 2.2 por ciento interanual.

La economía de Italia se estancó en el cuarto trimestre, en su decimocuarto mes consecutivo sin crecimiento, debido a que un incremento de las exportaciones fue contrarrestado por la debilidad de la demanda interna.

En todo 2014, el PIB italiano se contrajo 0.4 por ciento, el tercer declive consecutivo tras bajar 1.9 por ciento en 2013 y 2.3 por ciento en 2012.

España publicó sus cifras del cuarto trimestre hace dos semanas, que mostraron un crecimiento de 0.7 por ciento, el mejor en siete años.

La economía holandesa creció un saludable 0.5 por ciento en el cuarto trimestre.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7