Economía
entrevista
Johannes Hauser, Director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa)

Alemania busca intensificar
inversiones en México

México se ha vuelto un atractivo destino de inversión para
países como Alemania, esto debido a sus bajos costos para la manufactura y su compromiso con el comercio global, afirmó Johannes Hauser, director general de Camexa.
Dainzú Patiño
22 julio 2014 22:8 Última actualización 23 julio 2014 5:0
Johannes Hauser

México tiene atractivos para inversiones, señala Johannes Hauser. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las inversiones alemanas en México van más allá del sector automotriz. Industrias como la farmacéutica, de tecnología, logística y química destacan en el país por llevar más de un década de presencia y extendiendo sus operaciones en territorio mexicano; ven en México un mercado creciente por atender, además de una plataforma para la fabricación y exportación de productos a Estados Unidos (EU), explicó en entrevista, Johannes Hauser, director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

De acuerdo con ProMéxico, Alemania es la séptima fuente de inversión extranjera en México. De 1999 al primer trimestre de 2014, sus inversiones en el país han sumado más de 8 millones de dólares.
Y se esperan más, en vista del eco mediático que han tenido los recientes anuncios por parte de BMW y Daimler en México.

___Reformas estructurales, cercanía al que sigue siendo el país consumidor número uno del mundo, recientes anuncios de nuevas plantas en el sector automotriz, ¿es ésta una situación que incentiva las inversiones de empresas alemanas en México?
___Sin duda. 2013 fue luz y sombra pues se estaban aprobando las reformas, este año se ve con mayor optimismo en vista de los efectos de ellas. No sólo destacan nuevas inversiones, sino reinversiones de empresas de capital alemán que llevan décadas en el país y que amplían sus capacidades. Los sectores de autopartes, farmacéutico, químico son los fuertes, en cuanto a inversión directa con producción.
El sector automotriz es la columna vertebral de las inversiones, con los últimos anuncios, esto se va a reforzar.

Empresas de autopartes de Alemania y otros países vendrán para surtir a estas empresas. También hay compañías importando productos alemanes; tecnología, maquinaria, bienes de capital. Las perspectivas son positivas, hay una llegada de capital nuevo y de reinversión constante.

___¿Cuáles son las ventajas que ven al invertir en México?
___ Su ubicación, su cercanía con EU. Su apertura comercial. México es un jugador global en el mapa mundial. Tiene costos inferiores a EU y Europa para la manufactura. Han llegado a niveles de calidad para la exportación.

El país ha pasado por un proceso de maduración para llegar a esto. Sus productos son exportables, cumplen con los estándares a nivel mundial. En los últimos años no han caído en proteccionismo como Brasil o Venezuela. Es un país comprometido con el comercio global. Estos factores hacen lucir a México más brillante, cuando otras economías, como las del BRIC se descarrilan, esto hace pensar a las personas que han subestimado a México durante algún tiempo.

___ Independiente a la cercanía con EU, ¿México es un mercado atractivo para Alemania?
___ Cuando se habla de los motivos para invertir aquí, hay que distinguir entre sectores. En el sector farmacéutico, el mercado mexicano es de gran relevancia. El mercado nacional ha cobrado relevancia, por un lado la población crece, el país lleva 20 años sin crisis hecha en casa. Hay altibajos coyunturales, como en todas partes. Hay una clase media que se está formando, quizás la visión pueda limitarse al Distrito Federal, afuera las cosas son muy diferentes, aquí en el DF.

Se nota mucho que hay una clase media que está evolucionando, y que hay consumo. Eso es un factor elemental para encontrar mercado.
La estructura de la exportación alemana ha evolucionado. Ha crecido, hay tendencia hacia arriba, los grandes montos son por maquinaria, coches y sus partes. Sin duda, el país como tal, cobra más relevancia como mercado.

__México es deficitario en la balanza comercial con Alemania, ¿existen oportunidades para la exportación de productos mexicanos?
__Hay un desarrollo positivo en cifras, pero cuando ves en qué se apoya la exportación mexicana, el sector principal es automotriz, y gran parte es por los envíos de aquí de VW a la Unión Europea, se contabiliza como exportación mexicana, es un producto hecho en México, pero por una empresa mexicana.

Para productos mexicanos, todo se puede vender en Alemania, es un país con fama de exportador, pero se olvida que también es un país que importa fuertemente, no sólo insumos para su exportación, también productos terminados.

Es natural que México se enfoque en Estados Unidos, tiene toda la tradición comercial al tener este país tan cerca, este mercado determina su compra por el precio, en Europa se fijan más en la calidad.

México es un jugador global en el mapa. Tiene costos inferiores a EU y Europa para la manufactura

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