Economía

Alemania alista un nuevo paquete de ayuda a Grecia

En esta tercera partida, Atenas recibiría entre 10 mil y 20 mil millones de euros para reforzar su economía, de acuerdo con un reporte del diario alemán Der Spiegel.
Reuters
01 febrero 2014 19:19 Última actualización 01 febrero 2014 19:21
[Grecia ha tomado los pasos necesarios para que se realice el pago./Reuters] 

Grecia ya ha recibido 240 mil millones de euros en ayuda desde 2010. (Reuters)

BERLÍN.- El Ministerio de Finanzas de Alemania está preparando el terreno para entregar a Grecia un tercer paquete de ayuda antes de las elecciones europeas programadas para mayo.

Según publicó hoy el semanario Der Spiegel en su sitio web, entre las opciones están realizar un recorte de la deuda, que afectaría principalmente a los acreedores públicos, o un "programa adicional limitado", mediante el cual Grecia podría recibir dinero fresco del fondo de rescate europeo.

El paquete podría alcanzar entre 10 mil y 20 mil millones de euros, señaló el reporte, y estaría vinculado a los compromisos de Atenas para llevar a cabo las reformas con más vigor.


Un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán negó que estuviera en los planes una nueva amortización de la deuda para Grecia.

"No hay una nueva situación", dijo el portavoz, quien recordó declaraciones anteriores hechas por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

El ministro alemán ha dicho en el pasado que podría haber una necesidad de algún refinanciamiento para Grecia, pero que cualquier paquete adicional sería mucho más pequeño que las ayudas concedidas hasta ahora.

Grecia ha recibido 240 mil millones de euros en ayuda en dos paquetes brindados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la zona euro desde el 2010, a cambio de una serie de reformas y recortes en los gastos.

Un alto funcionario de la Unión Europea dijo el mes pasado que Grecia no necesitaba ahora fondos de forma urgente y que sólo requerirá dinero extra cuando deba pagar su deuda.

La siguiente fecha de pago de Atenas es a mediados de mayo.