Economía

Economía alemana se acelerará a menor ritmo de lo usual


 
Reuters
 
Berlín.- La economía alemana se recuperará tras una debilidad en invierno, pero caerá bastante por debajo de las tasas de crecimiento dinámicas de años anteriores en la medida en que la recesión en la zona euro y la desaceleración global afectan las exportaciones e inversiones.
 
También hay problemas internos. Las dudas sobre el tono del Gobierno resultante tras las elecciones de septiembre está inyectando incertidumbre y los inversionistas extranjeros citan preocupaciones de una sobrerregulación y la futura mezcla energética alemana después de que la canciller Angela Merkel le dio la espalda a la energía nuclear.
 
El financista de Europa permaneció fuerte durante largo tiempo ante la crisis de deuda europea, pero la economía germana se contrajo a fines del año pasado y sólo registró un magro crecimiento en el primer trimestre.
 
El Bundesbank dijo esta semana que se prevé una sólida recuperación en el segundo trimestre. Se estima que la construcción repuntará tras un invierno duro y que el consumo privado crecerá gracias a un bajo desempleo, a aumentos salariales mayores a la inflación y a bajas tasas de interés.
 
Pero incluso el gobierno calcula un crecimiento de sólo un 0.5% en el 2013 y los economistas dudan que las empresas alemanas comiencen e invertir con fuerza a corto plazo.
 
"Nadie espera un fuerte crecimiento para este año ahora, especialmente después de que el primer trimestre dio tanto en qué pensar", dijo Christoph Schmidt, jefe del Consejo Alemán de Expertos Económicos, los asesores del Gobierno conocidos como los "sabios".
 
La economía de Alemania creció sólo un 0.1% en el primer trimestre tras contraerse un 0.7% en los últimos 3 meses del 2012.
 
"El comercio no contribuirá mucho, incluso podría ser un lastre para el crecimiento, de modo que eso deja a la demanda interna", explicó Schmidt.
 
"El consumo privado está relativamente estable, pero las inversiones están limitadas y la pregunta clave será cuándo y qué tanto se aceleran", agregó.
 
El ministro de economía germano, Philipp Roesler, entregó una evaluación positiva y declaró a Reuters que "el desarrollo positivo de la economía continuará" y que la inversión repuntará.
 
Y después de que el índice sobre el clima empresarial del centro de estudios Ifo, la entidad dijo que el crecimiento debería saltar en el segundo trimestre gracias, en parte, a un mayor repunte de la construcción.
 
Sin embargo, eso será un efecto pasajero. Las Cámaras de Comercio DIHK alemanas redujeron su estimación de crecimiento para este año a un 0,3 % desde un 0,7 %, citando preocupaciones de que las exportaciones se aceleren menos a lo proyectado.
INVERSION POSPUESTA
 
La incertidumbre mata los planes de inversiones y un sondeo compilado por los "sabios" muestra que aún es significativamente mayor que en los 20 años hasta la crisis financiera y la crisis de deuda.
 
La inversión de capital también depende de los mercados mundiales, dado que buena parte de la industria alemana está enfocada en las exportaciones.
 
"Sin sus exportaciones, la economía alemana es (...) como un auto de carreras sin la sexta marcha", comentó el economista de ING Carsten Brzeski.
 
La demanda por bienes alemanes en mercados emergentes en rápido crecimiento, como China, ha compensado algo la de Europa, que se encuentra en una crisis de deuda desde hace más de tres años.
 
Sin embargo, la desaceleración global y un débil yen japonés han apagado las esperanzas.
 
Las exportaciones germanas a países fuera de la Unión Europea cayeron un 0,2 % interanual en el primer trimestre, mientras que las ventas a la zona euro bajaron un 3,9 % interanual.
 
Las exportaciones a Japón, en tanto, han aumentado con firmeza desde que el nuevo Gobierno nipón exigió que se imprima dinero, en una política expansiva.
 
"El yen se ha depreciado en un 24 % desde septiembre y en el mismo período no hubo cambios en el euro, de modo que esa es una enorme ventaja y Japón y Alemania son muy fuertes en sectores similares", afirmó el economista de Berenberg Bank Christian Schulz.
 
Kai Carstensen, economista senior de Ifo, prevé que la inversión se acelerará levemente en el segundo trimestre gracias a la resolución de la crisis bancaria de Chipre y la designación de un Gobierno en Italia.
 
Pero las inversiones subirán cuando las firmas se sientan más confiadas, dijo el asesor gubernamental Schmidt, y eso sólo ocurriría con una solución integral a la crisis europea.
 
Problemas en la casa
 
A mediano plazo, la falta de una hoja de ruta del Gobierno para lidiar con crecientes precios de la energía luego de la decisión de Merkel de cambiar a la energía verde desde la nuclear también está pesando sobre las inversiones.
 
Las empresas estadounidenses encuestadas por las Cámaras de Comercio Estadounidenses en Alemania han advertido que los crecientes precios de la energía las hace cautelosas a la hora de invertir.
 
Criticaron, además, la burocracia y la sobrerregulación y un 85 % de ellos dijo que Alemania necesita aplicar reformas para mantener el paso de sus competidores globales.
 
El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania es un 1.3% mayor que los niveles previos a la crisis, según Tim Moore, del grupo de investigación Markit, un logro en el que sólo pueden soñar sus pares de la zona euro y Gran Bretaña.
 
El consumo privado, que fue el único factor que impulsó el crecimiento en el primer trimestre, es el principal punto brillante, una buena noticia para sus vecinos europeos, pues sugiere que Alemania importará más.
 
Los consumidores alemanes estaban más optimistas al pasar a junio que en cualquier otro momento desde septiembre del 2007 y los sindicatos han negociado alzas de salarios de un 3 % en promedio este año, bastante por sobre la inflación, que alcanza actualmente un 1,2 %.
 
No obstante, existen límites respecto a cuánto puede impulsar el crecimiento la demanda interna, a menos que la economía sea reequilibrada desde su dependencia en las exportaciones.
 
"Alemania aún necesita hacer más para dinamizar su economía interna", afirmó Andreas Woergoetter, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
"Puede hacer más para desregular sus sectores de servicios", agregó. 
 

También lee: