Alejandro Díaz de León recibe el premio al Banquero Central del Año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alejandro Díaz de León recibe el premio al Banquero Central del Año

COMPARTIR

···

Alejandro Díaz de León recibe el premio al Banquero Central del Año

El gobernador del Banco de México recibió el reconocimiento que otorga la revista LatinFinance.

Jassiel Valdelamar
08/10/2018
El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

Por mantener un tipo de cambio estable y controlar la inflación en los últimos doce meses, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, fue nombrado el Banquero Central del Año por la revista LatinFinance.

“La estabilidad del tipo de cambio de México es una de las razones por las que Alejandro Díaz de León, del Banco de México, obtuvo la mejor selección en la encuesta de LatinFinance a observadores y economistas del banco central como el más efectivo para administrar la política monetaria y controlar la inflación”, destacó la revista.

De acuerdo con todos los economistas encuestados por LatinFinance, el peso mexicano pudo estrellarse en cualquier momento como el peso argentino; sin embargo, no lo hizo y se debió al buen manejo de la política monetaria por parte del Banco de México.

En América Latina, los bancos centrales no lo han tenido fácil en el último año. Alzas en las tasas de interés de Estados Unidos, un dólar más fuerte y una guerra comercial han provocado la fuga de capitales de la región, ejerciendo presión sobre las monedas y la inflación.

“México se llevó la peor parte, y más. Tuvo una elección presidencial este año, y el año pasado hubo un gran terremoto y un aumento en los precios de la energía”, señaló.

"El banco central hizo un gran trabajo al comunicar a los mercados sus preocupaciones sobre la inflación y su voluntad de hacer lo que fuera necesario para anclar la inflación y el tipo de cambio. Pudieron anclar las expectativas y evitar un exceso de inflación a pesar de la importante corrección del tipo de cambio y sin dañar la economía", dijo Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs.

Díaz de León ha tomado medidas para mejorar las comunicaciones y la transparencia. En febrero, por ejemplo, lanzó un pronóstico de inflación para los próximos ocho trimestres.

“Después de que la inflación se disparó el año pasado, el banco mejoró sus comunicaciones con los mercados para transmitir la rapidez con que la inflación convergería a la meta, al mismo tiempo que Díaz de León subía las tasas de interés”, indicó Marcos Buscaglia, socio fundador de Alberdi Partners.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.