Economía

Aldemir Bendine, nuevo presidente ejecutivo de Petrobras

Las autoridades de Brasil intentan reestructurar a la petrolera estatal, luego de la renuncia de altos directivos relacionados con un escándalo de corrupción. El nombramiento del actual jefe del Banco de Brasil, aunque no es oficial, no resultó muy alentador para algunos inversores.
Reuters
06 febrero 2015 8:21 Última actualización 06 febrero 2015 12:12
Aldemir Bendine, nuevo presidente ejecutivo de Petrobras

Aldemir Bendine reemplazará a Maria das Gracas Foster, quien renunció el miércoles y es investigada por corrupción. 

BRASILIA.- El directorio de la petrolera estatal brasileña Petrobras eligió el viernes como nuevo presidente ejecutivo a Aldemir Bendine, quien hasta ahora encabezaba el Banco do Brasil.

Bendine asume el principal cargo gerencial en la petrolera en medio de un enorme escándalo por corrupción que ha involucrado a la empresa, a ex ejecutivos, a contratistas y políticos.

Bendine, que ha dirigido el banco estatal desde 2009 y mantiene estrechos vínculos con el gobernante Partido de los Trabajadores, reemplazará a Maria das Gracas Foster.


Foster renunció junto con cinco ejecutivos clave el miércoles en medio de investigaciones por corrupción.

Fuentes habían dicho más temprano el viernes que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, había nombrado a Bendine para que asumiera en lugar de Maria das Graças Foster, quien renunció el miércoles junto con otros cinco directores sorprendiendo al Gobierno.

El escándalo ha provocado que las acciones de Petrobras caigan 60 por ciento desde septiembre y ha detonado una crisis política para la presidenta Dilma Rousseff.

Petrobras anunció además que el director de finanzas del estatal Banco do Brasil, Ivan Monteiro, ocupará la presidencia de finanzas de la petrolera.

También asumen en la petrolera de manera provisional Solange da Silva Guedes como presidenta de Exploración y Producción, Jorge Celestino Ramos como presidente de Abastecimiento, Hugo Repsold Junior como presidente de Gas y Energía y Roberto Moro como presidente de Ingeniería, Tecnología y Materiales.

Las acciones preferentes de Petrobras caían casi 5.0 por ciento en las primeras operaciones después de los reportes sobre el nombramiento de Bendine, mientras que las acciones comunes bajaban 4.0 por ciento.

Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la compañía con sede en Río de Janeiro, informó el miércoles que su directorio elegiría a sus nuevos miembros el viernes y aún no ha hecho un anuncio oficial sobre el presidente ejecutivo.

DURA TAREA

Bendine enfrenta una dura tarea. Debe restaurar la confianza en la empresa socavada por la fijación de precios, acusaciones de soborno y favores políticos, y mejorar el acceso a los mercados de capitales que se ha visto afectado por el escándalo.

Además, el gobierno, principal accionista de Petrobras, presionará para que se mantenga los más de 200 mil millones de dólares de inversión en cinco años para impulsar la debilitada economía del país.

Las especulaciones sobre el reemplazo de Foster habían crecido desde noviembre cuando más de tres docenas de personas, incluyendo a exejecutivos de Petrobras, fueron detenidos por el escándalo de corrupción.

El primer trabajo de la nueva directiva de la petrolera será contabilizar las pérdidas relacionadas con el escándalo y publicar los resultados del cuarto trimestre auditados a fines de abril, tal como lo requiere la ley brasileña y los contratos con inversores internacionales.

Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación