Economía

Aldemir Bendine, nuevo presidente ejecutivo de Petrobras

Las autoridades de Brasil intentan reestructurar a la petrolera estatal, luego de la renuncia de altos directivos relacionados con un escándalo de corrupción. El nombramiento del actual jefe del Banco de Brasil, aunque no es oficial, no resultó muy alentador para algunos inversores.
Reuters
06 febrero 2015 8:21 Última actualización 06 febrero 2015 12:12
Aldemir Bendine, nuevo presidente ejecutivo de Petrobras

Aldemir Bendine reemplazará a Maria das Gracas Foster, quien renunció el miércoles y es investigada por corrupción. 

BRASILIA.- El directorio de la petrolera estatal brasileña Petrobras eligió el viernes como nuevo presidente ejecutivo a Aldemir Bendine, quien hasta ahora encabezaba el Banco do Brasil.

Bendine asume el principal cargo gerencial en la petrolera en medio de un enorme escándalo por corrupción que ha involucrado a la empresa, a ex ejecutivos, a contratistas y políticos.

Bendine, que ha dirigido el banco estatal desde 2009 y mantiene estrechos vínculos con el gobernante Partido de los Trabajadores, reemplazará a Maria das Gracas Foster.


Foster renunció junto con cinco ejecutivos clave el miércoles en medio de investigaciones por corrupción.

Fuentes habían dicho más temprano el viernes que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, había nombrado a Bendine para que asumiera en lugar de Maria das Graças Foster, quien renunció el miércoles junto con otros cinco directores sorprendiendo al Gobierno.

El escándalo ha provocado que las acciones de Petrobras caigan 60 por ciento desde septiembre y ha detonado una crisis política para la presidenta Dilma Rousseff.

Petrobras anunció además que el director de finanzas del estatal Banco do Brasil, Ivan Monteiro, ocupará la presidencia de finanzas de la petrolera.

También asumen en la petrolera de manera provisional Solange da Silva Guedes como presidenta de Exploración y Producción, Jorge Celestino Ramos como presidente de Abastecimiento, Hugo Repsold Junior como presidente de Gas y Energía y Roberto Moro como presidente de Ingeniería, Tecnología y Materiales.

Las acciones preferentes de Petrobras caían casi 5.0 por ciento en las primeras operaciones después de los reportes sobre el nombramiento de Bendine, mientras que las acciones comunes bajaban 4.0 por ciento.

Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la compañía con sede en Río de Janeiro, informó el miércoles que su directorio elegiría a sus nuevos miembros el viernes y aún no ha hecho un anuncio oficial sobre el presidente ejecutivo.

DURA TAREA

Bendine enfrenta una dura tarea. Debe restaurar la confianza en la empresa socavada por la fijación de precios, acusaciones de soborno y favores políticos, y mejorar el acceso a los mercados de capitales que se ha visto afectado por el escándalo.

Además, el gobierno, principal accionista de Petrobras, presionará para que se mantenga los más de 200 mil millones de dólares de inversión en cinco años para impulsar la debilitada economía del país.

Las especulaciones sobre el reemplazo de Foster habían crecido desde noviembre cuando más de tres docenas de personas, incluyendo a exejecutivos de Petrobras, fueron detenidos por el escándalo de corrupción.

El primer trabajo de la nueva directiva de la petrolera será contabilizar las pérdidas relacionadas con el escándalo y publicar los resultados del cuarto trimestre auditados a fines de abril, tal como lo requiere la ley brasileña y los contratos con inversores internacionales.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre