Economía

Alcanzan máximos emisiones de deuda
en Bolsa

En el primer semestre de 2015, las emisiones de deuda privada alcanzaron cerca de 104 mil millones de pesos, 72.4 por ciento más respecto al mismo periodo en 2014, cuando las empresas emitieron títulos por 59 mil 860 millones de pesos.
Clara Zepeda
07 julio 2015 23:55 Última actualización 08 julio 2015 5:5
Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Las emisiones de deuda en el primer semestre del 2015 crecieron 72.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.  (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las emisiones de deuda privada de largo plazo en el mercado de valores mexicano crecieron 72.4 por ciento en la primera mitad del año respecto al mismo periodo del 2014.

Al cierre de junio de 2015, las empresas emitieron títulos por 103 mil 195 millones de pesos contra 59 mil 860 millones de los primeros seis meses de 2014.

El incremento del monto de las emisiones no está directamente ligada a una inestabilidad en los mercados internacionales, sino más bien a una mayor necesidad de financiamiento de las empresas mexicanas, lo que permite que para una primera mitad de año se registre un récord en el monto de apalancamiento de los participantes, indicaron expertos.


De acuerdo con datos de Banorte-Ixe, la actividad del mercado ha mantenido un ritmo constante positivo, ya que durante la primera mitad del año la cifra fue sin precedente, donde febrero y junio explican alrededor de las dos terceras partes de lo emitido en el primer semestre del 2015.

Entre los emisores destacaron Pemex y CFE, quienes ostentan el 31 por ciento del monto total en circulación del mercado.

“En lo que va del año, el mercado ha mantenido una preferencia por tasas fijas atribuible principalmente a las tasas bajas; no obstante, se prevé el inicio de la normalización de política monetaria por parte de la Reserva Federal para el segundo semestre de 2015 (septiembre) y en consecuencia el Banco de México seguiría con el alza de tasas para nuestro país ese mismo mes”, describió Tania Abdul, directora de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe.