Economía

Alcanzables, pronósticos de crecimiento para 2014 y 2015: Guajardo

La estimación de crecimiento de 2.7 por ciento para este año y de 3.7 por ciento para el 2015 son alcanzables debido a que la economía mexicana está en una franca y paulatina recuperación, señaló el secretario de Economía ante legisladores.
Víctor Chávez
26 septiembre 2014 13:6 Última actualización 26 septiembre 2014 13:32
Alianza con potencia, Guajardo

Alianza con potencia, Guajardo

La economía nacional está en "franca y paulatina recuperación", por lo que "es alcanzable" el pronóstico de crecimiento económico de 2.7 para este 2014 y de 3.7 para el 2015, según consideró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Las perspectivas a partir del segundo trimestre de este año son muchísimo más favorables”, afirmó.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Economía, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, aseguró que “en América Latina, de las tres principales economías, México será sin duda la que tendrá mayor crecimiento en 2014”.

A manera de ejemplo, citó que a julio las exportaciones mexicanas “generaron 220 mil millones de dólares, con un crecimiento del 4.3 por ciento” con respecto a los seis primeros meses del 2013.

En el ámbito interno, Guajardo Villarreal destacó que la recuperación y el crecimiento económico “se refleja en materia de inversiones”.

“Solamente en el sector automotriz, donde anuncios, inauguraciones y primeras piedras de plantas de autopartes, en los primeros 20 meses de gobierno del presidente Peña han representado una inversión de 10 mil millones de dólares, con una generación potencial de 45 mil empleos”, aseveró.

En ese periodo, agregó, la meta de inversión extranjera directa para todo el sexenio, de 157 mil millones de dólares, “está prácticamente cubierta en un 31 por ciento”.

“La demanda interna debe ser un componente fundamental para la recuperación consolidada de México. Al mes de julio se reflejan mejores condiciones. A ese mes las ventas al menudeo en México se habían incrementado en un 2.0 por ciento, acumulando cinco meses seguidos de crecimiento positivo”, detalló.

En materia de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “cerramos el mes de agosto con 17 millones de personas, con un crecimiento del 3.7 con relación al mes del año pasado”, añadió el titular de Economía.

Todo lo anterior, señaló, “gracias al trabajo que ustedes (los legisladores) hicieron en la plataforma de reformas estructurales, sin duda el país consolidará un crecimiento en los próximos años de mayor magnitud”.

Guajardo Villarreal aseguró que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión “han sido una base fundamental para cambiar estructuralmente el futuro del país”.