Economía

Alcanza nivel máximo crédito externo

En 15 años, el monto total de deudas del sector privado no bancario que proviene del exterior se cuadruplicó, dado que en el primer trimestre del 2000 era de solamente 468 mil millones de pesos reales.
Daniel Villegas
13 octubre 2015 23:6 Última actualización 14 octubre 2015 10:19
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

En el segundo trimestre del 2015 el crédito externo al sector privado no bancario tocó su nivel más alto desde 1994, año en que comenzó el registro de esta estadística, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

En total, el crédito foráneo recibido por este sector llegó a 1 billón 797 mil millones de pesos en términos reales y representó una cuarta parte de las obligaciones de este sector, nivel no observado con anterioridad.

Es así que se registró un avance del 23.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo se acumulan nueve trimestres, es decir desde enero de 2013, en que este rubro crece a tasas anuales de dos cifras.

Así, el monto total de deudas del sector privado no bancario que proviene del exterior, se cuadruplicó en 15 años, dado que en el primer trimestre del 2000 era de solamente 468 mil millones de pesos reales.

El pasado 7 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre estos niveles de endeudamiento en las economías emergentes, pues tienen el riesgo de volverse difíciles de solventar si el fortalecimiento del dólar continúa debido a la volatilidad actual del mercado. En este sentido mencionó que el avance de este tipo de deuda tuvo origen en las políticas laxas con las que la economía mundial cuenta actualmente.

Valuada en dólares, la deuda llegó a 114 mil 597 millones de dólares, el mayor nivel del año. Este monto aumentó sólo 2.2 por ciento anual en el segundo trimestre, el menor crecimiento observado desde el primer trimestre de 2010.

La discrepancia en los aumentos de la deuda valuada en pesos y en dólares sugiere que las empresas privadas sufrieron un aumento en este tipo de obligaciones ocasionado por el deterioro del tipo de cambio.

Cuando es comparada con el Producto Interno Bruto (PIB), este nivel de endeudamiento representó el 10 por ciento del mismo, cifra que no había sido observada anteriormente. En el primer trimestre del 2010 la proporción era del 5.6 por ciento, es decir que en cinco años avanzó 4.1 puntos del PIB.