4 de cada 10 mexicanos no pudo comprar una canasta básica completa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

4 de cada 10 mexicanos no pudo comprar una canasta básica completa

COMPARTIR

···
Economía

4 de cada 10 mexicanos no pudo comprar una canasta básica completa

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social destacó que la disminución de dicha capacidad de compra se debió a la inflación, que en el segundo trimestre de 2017 alcanzó un promedio de 6.1 por ciento.

Zenyazen Flores | Ixel González
24/08/2017

La capacidad de comprar una canasta alimentaria con el ingreso salarial retrocedió en el segundo trimestre del año, con relación al primero a consecuencia de la inflación.

Al presentar el reporte trimestral sobre la evolución del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios (ITLP-IS), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dijo que, al segundo trimestre de 2017, el 39.9 por ciento de la población no pudo comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

Ese porcentaje es mayor al observado en el primer trimestre del año, de 38.9 por ciento de la población.

El índice de pobreza laboral (ITPL), del Coneval, aumentó 3 por ciento en el segundo trimestre de 2017, con relación al trimestre previo, al subir de 1 a 1.03 puntos.

Este fenómeno se ha reflejado de manera más intensa en las zonas urbanas.

,
bajapoderdecompra24
,


El Coneval apuntó que, a partir de marzo de 2017, el aumento de la inflación ha sido mayor de 5 por ciento anual, llegando a 6.4 por ciento en el mes de julio.

"La señal de prevención en esta coyuntura es que mientras la inflación fue baja entre 2015 y 2016, se ha incrementado durante el primer semestre de 2017. De continuar el alza en el nivel general de precios, una parte de lo ganado podría perderse y revertir los avances de los dos años previos", agregó el Coneval.

RESISTEN BOLSILLOS RESPECTO A 2016

Si se compara el dato del segundo trimestre de 2017 con del mismo lapso del año pasado, el índice de pobreza laboral bajó 2.2 por ciento; es decir, el bolsillo de los trabajadores resistió el impacto del aumento de algunos precios de la canasta alimentaria.

Este descenso es consecuencia de que el aumento del ingreso laboral nominal de 7.1 por ciento anual, que estuvo en línea con el alza que se dio este año al salario mínimo de 73 a 80 pesos diarios, fue mayor al incremento de 6.1 por ciento reportado por el valor promedio de la canasta alimentaria, indican datos del Coneval.

No obstante, esta reducción se moderó, pues en el primer trimestre del año la pobreza por salarios registró una disminución de 6.6 por ciento.

Coneval agregó que en los segundos trimestres de 2015 y 2016, la inflación promedio fue de 2.94 y 2.56 por ciento, mientras que en el segundo trimestre de 2017 la inflación alcanzó un promedio de 6.1 por ciento.

,,
: