Economía

Alcanza IED a México récord en 2013,
suma 38 mil mdd

La compra de Grupo Modelo el año pasado impulso la inversión extranjera a una cifra récord, para posicionarse el lugar 12 a nivel mundial.
Diego Elías
28 enero 2014 23:42 Última actualización 29 enero 2014 5:0

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México alcanzaron niveles históricos en 2013 al registrar 38 mil millones de dólares, principalmente impulsados por los 18 mil millones de dólares que generó la adquisición de Grupo Modelo, indicó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte “Monitor de las Tendencias Globales de Inversión”, México escaló siete peldaños en 2013 respecto al año previo, que lo posicionaron en el lugar 12 a nivel mundial, superando a países como España (37 mil millones de dólares), Alemania (32 mil millones de dólares), la India (28 mil millones de dólares), Holanda (22 mil millones de dólares) y Chile (20 mil millones de dólares).

En relación a América Latina, la economía mexicana ocupó el tercer lugar precedido por las Islas Vírgenes Británicas con 92 mil millones de dólares y Brasil que recibió 63 mil millones.

En conjunto la IED recibida por América Latina creció 18 por ciento en 2013.

Respecto a las economías emergentes, México fue el séptimo destino con la mayor captación de este tipo de capitales por debajo de Singapur, Hong Kong, Rusia y China y las otras dos economías latinoamericanas mencionadas.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que la compra de alguna empresa mexicana impulsa los capitales extranjeros hacia nuestro país. En 2001 se concretó la adquisición del Grupo Financiero Banamex-Accival por parte de Citigroup, por un monto de 12 mil 447 millones de dólares lo que impulsó la IED en ese año a 29 mil 966 millones.

Rafael Camarena, economista de Santander, señaló que el nivel histórico de 2013, se debe específicamente a que incluye la compra de Grupo Modelo.

Para este año las perspectivas del analista son favorables debido a tres factores primordiales, destacando el entorno global, que se vislumbra mucho mejor para 2014 luego del estancamiento en Europa y el crecimiento moderado en Estados Unidos en los años previos.

Indicó que las perspectivas globales que han expuesto organismos como el Fondo Monetario internacional (FMI) y el Banco Mundial para el presente año favorecerán las inversiones a las industrias establecidas.

Como un segundo factor, el economista mencionó que las leyes secundarias de las reformas recientemente aprobadas en materia de telecomunicaciones, competencia y energía será lo que también atraiga más inversiones, es decir, todo este esquema de implementación se verá concretado para 2015 o 2016.

Camarena precisó que el tercer motivo que hace atractivo al país para los inversionistas son las perspectivas sobre la industria automotriz y la aeronáutica, que se han desarrollado muy rápido. En resumen, el analista explicó que la economía mexicana se encuentra muy ligada al ciclo económico de nuestro vecino del norte, por lo que una mejoría en dicha nación será benéfico para México y para los flujos de IED.

Agregó que el retiro de los estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed) no limitará los capitales extranjeros debido a que va más enfocado a la cartera de portafolios y no a inversión extranjera directa. Por el contrario, la UNCTAD especificó que las acciones del banco central de EU podrían ser un factor que frenará la IED a nivel global, aunado a los niveles desiguales de crecimiento, la fragilidad e imprevisibilidad en varias economías.

En tanto, las economías emergentes continuaron con su buen desempeño de 2012, al representar más de la mitad de la IED mundial en 2013, es decir alcanzaron un nuevo máximo en un estimado de 759 mil millones de dólares. El aumento se debió principalmente a América Latina y el Caribe y África.

³En
³Los