Economía

Alcanza economía sumergida 16.4% del PIB de Bélgica

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 22 junio 2013 10:30

 [Reuters]  


 
Notimex
 
Bruselas.- La economía sumergida -informal- en Bélgica alcanzó este año el 16.4 por ciento de toda la actividad económica del país, el equivalente a 63 mil millones de euros (82.9 mil millones de dólares).

La información ha sido revelada por el periódico belga De Morgen, especializado en economía, con base en un estudio realizado por el profesor Friedrich Schneider, de la universidad austríaca de Linz.

Según el experto, Bélgica tiene el mayor nivel de actividad en negro entre los países del oeste de la Unión Europea, pese a que la actual proporción es la menor de los últimos diez años.

La importancia de la economía sumergida en el Producto Interno Bruto (PIB) belga alcanzó un pico en 2009, cuando supuso el 17.8 por ciento de la actividad económica del país frente al 17.5 por ciento del año anterior.

La actual bajada sigue la tendencia de los demás países del oeste europeo.

La menor proporción de la actividad en negro en el PIB se registra en Holanda, con el 9.1 por ciento, seguida de Inglaterra, 9.7 por ciento, Francia, 9.9 por ciento, y Alemania, 13 por ciento.

Al contrario, los países del este europeo sostienen los peores resultados, encabezados por Bulgaria, donde la economía sumergida supone el 30 por ciento del PIB.