Economía

Alberto Torres, nuevo jefe de la Unidad de Crédito Público de Hacienda

Después de ser ratificado por el Senado, Alberto Torres García tomó protesta como jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.
Jeanette Leyva
03 diciembre 2015 21:30 Última actualización 03 diciembre 2015 21:30
Alberto Torres

Alberto Torres García tomó protesta en el Senado como jefe de la Unidad de Crédito Público de Hacienda. (Tomada de @senadomexicano)

Alberto Torres García es el nuevo jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) luego de tomar protesta en el pleno del Senado de la República.

Durante la votación en el pleno para ratificarlo como titular de la Unidad de Crédito Público, el senador perredista Mario Delgado Carrillo consideró que el gobierno federal lleva a cabo “una política depredadora en materia de finanzas para solventar un nivel de gasto que es claramente insostenible”.

Por lo que el nuevo titular tendrá un trabajo distinto al que esta oficina venía haciendo tradicionalmente, debido a la reforma constitucional en esta materia, que cambia la definición histórica que se tenía de deuda pública.

La vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del sol azteca, Dolores Padierna, aseguró que en la unidad no se ha actuado en estos tres años de forma adecuada, y ejemplificó que la deuda pública ha crecido de manera desproporcionada, pues en diciembre de 2012 se ubicaba en 5.3 billones de pesos y en octubre de 2015 ya era de 7.8 billones de pesos, el 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El desafío principal del nuevo titular de la Unidad de Crédito Público es contribuir a hacer una hacienda pública comprometida con la transparencia, y tomar decisiones más eficientes y eficaces que permitan detener el problema de endeudamiento acelerado.

“Esperamos que la ratificación que logra este Senado sea correspondida con una gestión eficaz en los retos que le planteamos por el bien del país y por el bien de las y los mexicanos”, pidió al nuevo funcionario.