Economía

Alargan 45 días la captura de camarón

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 04 mayo 2013 17:7

[Archivo] Se dejó abierta la temporada de captura para camarón rosado y blanco, desde Coatzacoalcos hasta los límites con Belice. 


Notimex

Campeche.- La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) de Campeche recibió con agrado la decisión de la Comisión Nacional de Pesca de alargar otros 45 días la captura de camarón en la Sonda de Campeche.

El delegado de la Canainpesca, Francisco Márquez Narváez, precisó que la veda del camarón café inició en la zona de Tamaulipas hasta el río Coatzacoalcos, desde el 1 de mayo, y se dejó abierta la temporada de captura para camarón rosado y blanco, desde Coatzacoalcos hasta los límites con Belice.

Consideró un gran logro que se haya alargado el periodo de captura hasta el 15 de junio, en vez de que sea el 1 de mayo, como había sido el año pasado, ello se debe a un atraso en tiempos de reclutamiento del camarón rosado.

Dijo que se han estado atrasando los ciclos de reproducción, por ello, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) decidió alargar hasta el 15 de junio, la fecha de inicio de temporada de veda y la fecha de cierre dependerá de los estudios.

Señaló que los volúmenes de captura siguen estando muy bajos, se espera que repunten en los próximos días con los nortes, porque se reporta un promedio de 80 kilogramos en 24 horas por embarcación, cuando el año pasado se reportaban de 200 a 250 kilogramos.

Asimismo, mencionó que ya han sido autorizadas la mayoría de tarjetas del diesel marino, aunque falta que se active para algunas embarcaciones. En Campeche se cuenta con 90 barcos de altura.