Economía

Alain Juppé llama a recuperar confianza en eje franco-alemán

12 febrero 2014 4:41 Última actualización 06 mayo 2013 13:43

Notimex

Madrid .- El ex primer ministro de Francia, Alain Juppé, instó hoy aquí a la recuperación de la confianza entre Francia y Alemania, para impulsar compromisos conjuntos que permitan la salida de la crisis económica en la Unión Europea (UE).

Al participar en el II Foro Global de Sostenibilidad, que organizan la consultora Ernst & Young y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), mencionó que de hecho la crisis económica es una de las causas de que el desarrollo sostenible no sea prioridad en agendas nacionales.

Ante representantes de los gobiernos español y algunos de América Latina, representantes de empresas y organismos multilaterales, el ex mandatario (1995-1997) indicó que la UE es la única que tiene un marco para el desarrollo sostenible que se debe implementar.

Sin embargo, expuso que los problemas económicos y también los debates sobre el futuro del euro y de la propia UE, "son una preocupación" incluso al llegar al punto de que resurgieron partidos políticos antieuropeos.

"Para tener un sitio en el mundo, no sólo debemos respaldar a Europa, hay que ir más allá y reforzarla. Europa no es responsable de esta crisis económica", sostuvo Juppé que es actualmente alcalde de la ciudad de Burdeos.

De hecho, cuestionó que por el hecho de haberse incumplido lo que establecen algunos tratados y acuerdos de la UE es por lo que muchos países presentan ahora diversos problemas.

"Esa es una idea que hay que resituar: Europa nos ha protegido ante esta crisis", manifestó el político conservador quien refirió que la interdependencia entre los socios europeos hace necesario hacer frente a los desafíos.

"Cuando escucho hablar de confrontación franco alemana, o el debate entre la austeridad y los estímulos al crecimiento económico, veo que estamos al lado de los problemas y no busquemos culpables fuera de nosotros. Hay que salir de la falsa alternativa", expresó.

Sobre las relaciones con Alemania, abundó que "nunca fue fácil la cooperación, hay divergencias, pero es necesario tener acuerdos conjuntos" y con el resto de socios es preciso "acercar las economías, fomentar el comercio".

Reconoció que Francia debe "hacer lo necesario, como en su momento lo hizo Alemania, para poner en orden las finanzas y recuperar la competitividad perdida".

Juppé recalcó que todo ello, sumado a un gran compromiso político, es lo que va a permitir la viabilidad de las relaciones económicas de la UE.

"Hoy la UE tiene el mejor modelo de crecimiento y de desarrollo sostenido, por lo que ha de estar en primera línea", aseveró.