Economía

AL, única región que recibió más remesas en 2016: Banco Mundial

Las remesas hacia América Latina y El Caribe subieron a 73 mil millones de dólares en 2016, dijo el Banco Mundial, además destacó el caso de México que captó 9% más remesas en el mismo año. 
Reuters
21 abril 2017 9:9 Última actualización 21 abril 2017 9:9
dólar

(Bloomberg)

WASHINGTON.- La vitalidad del mercado laboral estadounidense y tipos de cambio beneficiosos permitieron a América Latina y el Caribe convertirse en la única región del planeta que recibió más remesas en 2016, dijo el viernes el Banco Mundial.

El organismo multilateral indicó que la región captó 73 mil millones de dólares en 2016 —un incremento de 7 por ciento respecto al año previo— y pronosticó que este año aumente otro 3 por ciento para ubicarse en 75 mil millones.

El BM destacó el caso de México, que el año pasado captó 9 por ciento de más remesas, mientras que otros grandes receptores mundiales como India, Bangladesh, Nigeria y Egipto sufrieron recortes por el orden de 10 por ciento.

De hecho, las remesas dirigidas a los países en desarrollo se contrajeron por segundo año consecutivo en 2016, lo cual no ocurría en 30 años.

El Banco estimó que las economías emergentes captaron el año pasado remesas por 429 mil millones de dólares, un 2.4 por ciento menos que los 440 mil millones de dólares registrados en 2015.

El ente atribuyó la caída de remesas en Asia a los bajos precios petroleros en el Golfo Pérsico y Rusia, mientras que el tímido crecimiento económico en Europa provocó menos flujos hacia el norte de África.

"Las remesas son una fuente importante de ingreso para millones de familias en los países en desarrollo. Por lo tanto, una disminución en el flujo de remesas puede tener un impacto serio en la capacidad de las familias para obtener atención médica, educación o nutrición apropiada", dijo Rita Ramalho, directora interina del departamento de Indicadores del Banco Mundial.

El organismo prevé que las remesas globales se recuperen 3.3 por ciento en 2017 para alcanzar los 444 mil millones de dólares.

: