Economía

AL tendrá crecimiento más bajo de los últimos 12 años: FMI

En una perspectiva de largo plazo se espera que el crecimiento potencial de la región en los próximos 5 años sea de 3 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional.
Zenyazen Flores/Enviada
21 mayo 2015 16:41 Última actualización 21 mayo 2015 16:41
ME. ¿La venganza del peso?

ME. ¿La venganza del peso?

CANCÚN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que América Latina y el Caribe tendrá en el próximo lustro el crecimiento económico más bajo de los últimos 12 años, ya que se prevé que a partir de 2015 el crecimiento potencial de la región sea de 3 por ciento cuando años anteriores la tasa de crecimiento fue de 4 por ciento.

Hamid Faruqee, Jefe de la División de Estudios Regionales del Hemisferio Occidental del FMI, señaló que en una perspectiva de largo plazo se espera que el crecimiento potencial de la región en los próximos 5 años sea de 3 por ciento, razón por la que deberán buscar una estrategia enfocada a corregir “debilidades” estructurales que sean motores internos que impulsen el crecimiento.

“Este es el número más bajo de lo que hemos visto en los últimos 12 años. Entre 2003 y 2012 la región estaba creciendo a 4 por ciento, era desacelerado pero ahora vemos el potencial y que el límite de velocidad de crecimiento ha bajado, esto dentro de un ambiente en que la economía global no ha crecido tan rápido y con pecios de los commodities están bajos”, afirmó.

Entrevistado en el contexto de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), dijo que tan sólo para 2015 se espera que la región crezca alrededor de 1 por ciento, por lo que sería el quinto año consecutivo que el crecimiento es más bajo que un año anterior.

Faruqee comentó que las conexiones comerciales con Estados Unidos son muy importantes para la región, en el caso de México la mejora en la economía del país norteamericano le beneficiará, mientras que en el caso de países latinoamericanos comercializadores de commodities deben considerar que los precios de las materias primas se quedarán débiles.

“Hay factores estructurales o debilidades estructurales que vemos en la región que son más importantes (tomar en cuenta) ahora que vemos este escenario de bajo crecimiento (…) Para muchos países en la región estas debilidades también afectan el crecimiento porque en el ambiente doméstico son más críticos, entonces deben voltear a ver de dónde va a venir el crecimiento hacia el futuro”, mencionó.