Economía

'Commodities' harán que AL se contraiga en 2016: Banco Mundial

Por segundo año consecutivo Latinoamérica se contraerá, comportamiento vinculado a la dependencia de las materias primas, cuyo valor reporta una tendencia a la baja, estima el organismo multilateral.
Redacción
12 abril 2016 10:38 Última actualización 12 abril 2016 11:37
América Latina. (Especial)

América Latina. (Especial)

Este año será el segundo año en que América Latina estará en recesión, con una contracción de 0.5 a 1 por ciento, estimó Augusto De la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Este comportamiento está vinculado a la dependencia de los commodities, cuyo valor reporta una tendencia a la baja, y a la evolución de China, cuya economía se está reajustando.

Según el informe El ciclo de commodities en Latinoamérica: Espejismos y dilemas, se espera que la región se contraiga 0.9 por ciento en 2016, ya que las perspectivas de crecimiento a corto plazo en Latinoamérica y el Caribe (LAC) se han "bifurcado" (dividirse en dos brazos.

El informe es parte de las proyecciones de 2016 para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.


En el norte de la región se espera un crecimiento de 2.5 a 3 por ciento en 2016; en contraste, en el sur de América la contracción será de alrededor de 2 por ciento, sobre todo por las contracciones en Venezuela (-8 por ciento) y en Brasil (-3.5 por ciento).

Esto se explica porque el efecto de los commodities en países del norte como México es muy bajo, expuso De la Torre.

El especialista explicó que en el actual epicentro no hay una reversión de los flujos de capital, sino por un deterioro de la balanza de pagos por el menor valor de los commodities que se está trasladando a la economía real.

"Es un ajuste hacia un nuevo punto de equilibrio", subrayó De la Torre.

: