Economía

AL se contraerá 0.4 por ciento en 2015: Banco Mundial

Problemas medioambientales, bajo nivel de confianza en los inversionistas, bajos precios de los productos básicos y asuntos económicos internos amenazan con contraer en 0.4 por ciento las economías América Latina. 
Notimex
10 octubre 2015 18:44 Última actualización 10 octubre 2015 18:47
América Latina. (Especial)

Para el periodo 2016-2017 se prevé que el crecimiento de la región repunte a 2.4 por ciento en promedio. (Especial)

Las economías de Latinoamérica y el Caribe se contraerán 0.4 por ciento en promedio en 2015, mientras que Estados Unidos, Europa y Japón experimentarán una recuperación de su Producto Interno Bruto (PIB), pronosticó hoy el Banco Mundial.

La baja en el crecimiento de América Latina y el Caribe es causa de los problemas económicos internos con los que está lidiando la región, incluidas sequías generalizadas, poca confianza de los inversionistas y bajos precios de los productos básicos.

El Banco Mundial proyectó que el crecimiento de Brasil, frenado por la baja confianza en los inversionistas, se contraerá 1.3 por ciento este año.

Por otra parte, el PIB de México “aumentaría en 2.6 por ciento debido a una leve ralentización de la economía de Estados Unidos y a precios del crudo en descenso que inciden en el crecimiento”.

En México, “la confianza sigue siendo precaria y la actividad se recupera, aunque a un ritmo menor del esperado, debido a los bajos precios del petróleo, un débil primer trimestre en Estados Unidos y el incremento moderado de los salarios”.

Para el periodo 2016-2017 se prevé que el crecimiento de la región repunte a 2.4 por ciento en promedio, “en la medida en que América del Sur salga de la recesión y el sólido crecimiento de Estados Unidos potencie la actividad en América del Norte y Central y en el Caribe”.

El Banco Mundial pronosticó que en China continuará “la lenta desaceleración, aunque con un muy buen manejo”, por lo que el crecimiento de ese país “probablemente se modere a un sólido 7.1 por ciento este año”.

En India, un importador de petróleo, las reformas han fortalecido la confianza y la caída constante de los precios del crudo ha reducido sus vulnerabilidades, con lo cual se han dado las condiciones para un crecimiento de la economía a una tasa firme de 7.5 por ciento en 2015.

Un análisis especial del Banco Mundial concluyó que los países de ingresos bajos, muchos de los cuales dependen de la exportación de productos básicos y la inversión, son vulnerables en la situación actual.

“Durante el auge de los precios de los bienes primarios, a mediados de la década de los años 2000, sus economías se fortalecieron de manera considerable con nuevos descubrimientos de metales y minerales claves, inversión en recursos y aumento constante de las exportaciones”, agregó el documento.

El organismo consideró que la perspectiva de que los precios de los bienes primarios sigan bajos podría persuadir a las autoridades a desviar los recursos desde los metales y los minerales, para dirigirlos a otras prioridades económicas que impulsen el crecimiento.

En este contexto se destaca la importancia “de aplicar políticas de acumulación de reservas reguladoras que puedan facilitar la transición y reformas que apoyen el crecimiento del sector no relacionado con recursos”.

En cambio, la recuperación está cobrando impulso en las economías de ingresos altos, ya que el crecimiento está repuntando en la zona del euro y en Japón, mientras que Estados Unido continúa expandiéndose a pesar de la débil partida de este año.

Estas economías “están en camino de crecer 2.0 por ciento este año, 2.4 por ciento en 2016 y 2.2 por ciento en 2017. En cuanto a la economía mundial, es probable que se expanda en 2.8 por ciento este año, 3.3 en 2016 y 3.2 en 2017”, según el organismo.

El Banco Mundial estimó que el crecimiento de Europa y Asia Central se desacelerará a 1.8 por ciento en 2015.

Ello se debería a que “el colapso del precio del petróleo, las tensiones geopolíticas y los efectos secundarios relacionados, incluidos los provenientes de Rusia, se han visto contrarrestados solo en parte por una leve recuperación en la zona del euro”.

En el caso de Rusia, tras la contracción del 2.7 por ciento este año, se prevé que “se produzca una recuperación moderada en 2016 como resultado de políticas que están llevando a la economía hacia un entorno con precios de petróleo más bajos.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding