Economía

AL se contraerá 0.4 por ciento en 2015: Banco Mundial

Problemas medioambientales, bajo nivel de confianza en los inversionistas, bajos precios de los productos básicos y asuntos económicos internos amenazan con contraer en 0.4 por ciento las economías América Latina. 
Notimex
10 octubre 2015 18:44 Última actualización 10 octubre 2015 18:47
América Latina. (Especial)

Para el periodo 2016-2017 se prevé que el crecimiento de la región repunte a 2.4 por ciento en promedio. (Especial)

Las economías de Latinoamérica y el Caribe se contraerán 0.4 por ciento en promedio en 2015, mientras que Estados Unidos, Europa y Japón experimentarán una recuperación de su Producto Interno Bruto (PIB), pronosticó hoy el Banco Mundial.

La baja en el crecimiento de América Latina y el Caribe es causa de los problemas económicos internos con los que está lidiando la región, incluidas sequías generalizadas, poca confianza de los inversionistas y bajos precios de los productos básicos.

El Banco Mundial proyectó que el crecimiento de Brasil, frenado por la baja confianza en los inversionistas, se contraerá 1.3 por ciento este año.

Por otra parte, el PIB de México “aumentaría en 2.6 por ciento debido a una leve ralentización de la economía de Estados Unidos y a precios del crudo en descenso que inciden en el crecimiento”.

En México, “la confianza sigue siendo precaria y la actividad se recupera, aunque a un ritmo menor del esperado, debido a los bajos precios del petróleo, un débil primer trimestre en Estados Unidos y el incremento moderado de los salarios”.

Para el periodo 2016-2017 se prevé que el crecimiento de la región repunte a 2.4 por ciento en promedio, “en la medida en que América del Sur salga de la recesión y el sólido crecimiento de Estados Unidos potencie la actividad en América del Norte y Central y en el Caribe”.

El Banco Mundial pronosticó que en China continuará “la lenta desaceleración, aunque con un muy buen manejo”, por lo que el crecimiento de ese país “probablemente se modere a un sólido 7.1 por ciento este año”.

En India, un importador de petróleo, las reformas han fortalecido la confianza y la caída constante de los precios del crudo ha reducido sus vulnerabilidades, con lo cual se han dado las condiciones para un crecimiento de la economía a una tasa firme de 7.5 por ciento en 2015.

Un análisis especial del Banco Mundial concluyó que los países de ingresos bajos, muchos de los cuales dependen de la exportación de productos básicos y la inversión, son vulnerables en la situación actual.

“Durante el auge de los precios de los bienes primarios, a mediados de la década de los años 2000, sus economías se fortalecieron de manera considerable con nuevos descubrimientos de metales y minerales claves, inversión en recursos y aumento constante de las exportaciones”, agregó el documento.

El organismo consideró que la perspectiva de que los precios de los bienes primarios sigan bajos podría persuadir a las autoridades a desviar los recursos desde los metales y los minerales, para dirigirlos a otras prioridades económicas que impulsen el crecimiento.

En este contexto se destaca la importancia “de aplicar políticas de acumulación de reservas reguladoras que puedan facilitar la transición y reformas que apoyen el crecimiento del sector no relacionado con recursos”.

En cambio, la recuperación está cobrando impulso en las economías de ingresos altos, ya que el crecimiento está repuntando en la zona del euro y en Japón, mientras que Estados Unido continúa expandiéndose a pesar de la débil partida de este año.

Estas economías “están en camino de crecer 2.0 por ciento este año, 2.4 por ciento en 2016 y 2.2 por ciento en 2017. En cuanto a la economía mundial, es probable que se expanda en 2.8 por ciento este año, 3.3 en 2016 y 3.2 en 2017”, según el organismo.

El Banco Mundial estimó que el crecimiento de Europa y Asia Central se desacelerará a 1.8 por ciento en 2015.

Ello se debería a que “el colapso del precio del petróleo, las tensiones geopolíticas y los efectos secundarios relacionados, incluidos los provenientes de Rusia, se han visto contrarrestados solo en parte por una leve recuperación en la zona del euro”.

En el caso de Rusia, tras la contracción del 2.7 por ciento este año, se prevé que “se produzca una recuperación moderada en 2016 como resultado de políticas que están llevando a la economía hacia un entorno con precios de petróleo más bajos.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro