Economía

AL incumplirá meta de erradicar trabajo infantil para 2020

A pesar de que hoy se firmó una iniciativa para acelerar el combate contra el trabajo infantil en América Latina y el Caribe, funcionarios de los 25 países participantes reconocieron que hay lentitud en esta lucha, por lo que de continuar con este ritmo, se necesitarán al menos 40 años para lograr este objetivo.

LIMA.- Un grupo de 25 países de América Latina y el Caribe firmaron hoy una iniciativa regional para acelerar los esfuerzos de lucha contra el trabajo infantil, aunque de manera previa los firmantes admitieron que al ritmo actual la meta de lograr su erradicación total para el año 2020 no podrá ser alcanzada.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe hay 12.5 millones de niños que son trabajadores infantiles, de los cuales la gran mayoría, 9.5 millones realizan trabajos peligrosos.

En los últimos años se ha logrado reducir en 7.5 millones el número de niños en trabajo infantil, lo cual ha sido considerado como un logro importante con miras a que ningún niño trabaje en la región a partir de 2020 y que en 2 años ninguno lo haga en los empleos considerados más peligrosos.


Sin embargo, durante la 18 Reunión Regional Americana de la OIT los ministros y delegados reconocieron que hay lentitud en los avances de la erradicación total del trabajo infantil para el 2020, por lo que si la tendencia sigue a ese mismo ritmo se necesitarán al menos 40 años para lograr el objetivo de la erradicación en 2054.

Los países que firmaron la iniciativa fueron Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

"La iniciativa se enmarca el conjunto de esfuerzos mundiales para restituir los derechos de 168 millones de niños, niñas y adolescentes afectados por la lacra del trabajo infantil", dijo Guy Ryder, director general de la OIT, quien firmó como testigo de honor el documento.

En el caso de México, el pasado mes de junio el Congreso de la Unión validó la reforma aprobada al Artículo 123 de la Constitución que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, lo que permitirá que el Senado de la República ratifique el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo y que México se alinee a los compromisos adquiridos en la Reunión Regional Americana.

Datos del Módulo de Trabajo Infantil (MIT) 2013 –elaborado por el INEGI y STPS- estima que hay 9.3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años en el país, de los cuales 2.5 millones se encontraban realizando alguna actividad económica (1.7 millones eran hombres y 0.8 millones mujeres).

Por grupos de edad, del total de niños, niñas y adolescentes ocupados, 746 mil tienen entre 5 y 13 años de edad y 1.8 millones de 14 a 17 años, mientras que la tasa de ocupación infantil total que reporta el MIT es del 8.6 por ciento, cifra que en los niños es de 11.4 por cieno y en las niñas del 5.8 por ciento.

También lee: