Economía

AL incumplirá meta de erradicar trabajo infantil para 2020

A pesar de que hoy se firmó una iniciativa para acelerar el combate contra el trabajo infantil en América Latina y el Caribe, funcionarios de los 25 países participantes reconocieron que hay lentitud en esta lucha, por lo que de continuar con este ritmo, 
se necesitarán al menos 40 años para lograr este objetivo.
Zenyazen Flores/Enviada
14 octubre 2014 18:2 Última actualización 14 octubre 2014 18:2
Trabajo infantil

Los avances en la erradicación del trabajo infantil en LA y el Caribe han sido lentos, admitieron representantes de 25 países.(Cuartoscuro)

LIMA.- Un grupo de 25 países de América Latina y el Caribe firmaron hoy una iniciativa regional para acelerar los esfuerzos de lucha contra el trabajo infantil, aunque de manera previa los firmantes admitieron que al ritmo actual la meta de lograr su erradicación total para el año 2020 no podrá ser alcanzada.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe hay 12.5 millones de niños que son trabajadores infantiles, de los cuales la gran mayoría, 9.5 millones realizan trabajos peligrosos.

En los últimos años se ha logrado reducir en 7.5 millones el número de niños en trabajo infantil, lo cual ha sido considerado como un logro importante con miras a que ningún niño trabaje en la región a partir de 2020 y que en 2 años ninguno lo haga en los empleos considerados más peligrosos.


Sin embargo, durante la 18 Reunión Regional Americana de la OIT los ministros y delegados reconocieron que hay lentitud en los avances de la erradicación total del trabajo infantil para el 2020, por lo que si la tendencia sigue a ese mismo ritmo se necesitarán al menos 40 años para lograr el objetivo de la erradicación en 2054.

Los países que firmaron la iniciativa fueron Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

“La iniciativa se enmarca el conjunto de esfuerzos mundiales para restituir los derechos de 168 millones de niños, niñas y adolescentes afectados por la lacra del trabajo infantil”, dijo Guy Ryder, director general de la OIT, quien firmó como testigo de honor el documento.

En el caso de México, el pasado mes de junio el Congreso de la Unión validó la reforma aprobada al Artículo 123 de la Constitución que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, lo que permitirá que el Senado de la República ratifique el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo y que México se alinee a los compromisos adquiridos en la Reunión Regional Americana.

Datos del Módulo de Trabajo Infantil (MIT) 2013 –elaborado por el INEGI y STPS- estima que hay 9.3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años en el país, de los cuales 2.5 millones se encontraban realizando alguna actividad económica (1.7 millones eran hombres y 0.8 millones mujeres).

Por grupos de edad, del total de niños, niñas y adolescentes ocupados, 746 mil tienen entre 5 y 13 años de edad y 1.8 millones de 14 a 17 años, mientras que la tasa de ocupación infantil total que reporta el MIT es del 8.6 por ciento, cifra que en los niños es de 11.4 por cieno y en las niñas del 5.8 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones