Economía

Al FMI le gustaría ver una disminución en la deuda del gobierno en México

El Fondo Monetario Internacional señaló que México destaca por estar en el nivel de superávit primario que le permite mantener la deuda en producto constante.

México destaca en la región de América Latina por su avance en la consolidación fiscal, según reconoció este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero recomendó que el nivel de la deuda pública disminuya su proporción sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para tener capacidad de respuesta ante choques como un alza más acelerada de las tasas de interés en Estados Unidos, dijo Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del organismo y reiteró la recomendación de un Consejo Fiscal Independiente.

"Cuando hablamos de consolidación fiscal en la región de América Latina, México destaca por estar en el nivel de superávit primario que le permite mantener la deuda en producto constante y no aumentarla, eso le da una posición cómoda pero al equipo del FMI le gustaría ver una deuda pública más baja para tener un espacio en caso de algún evento de choques en la economía internacional como un aumento más fuerte al anticipado en las tasas de interés o una nueva caída en los precios del petróleo o hasta desastres naturales", dijo en conferencia de prensa.

En el reporte 'Monitor Fiscal' de abril de 2018, el organismo proyecta estabilidad en las finanzas públicas de México, al advertir un superávit primario de 1.1 por ciento este año con una desaceleración a 0.6 por ciento en los siguientes dos años.

Al respecto, Werner destacó que las estimaciones detrás del balance primario que hace el organismo consideran el gasto social determinado por pensiones y situaciones demográficas que generará parte de esa reducción en el superávit primario en los siguientes años; además de que no se toma en cuenta aspectos futuros como el remanente del Banco de México y "sí se prevé que el gasto en inversión será importante en los próximos años", dijo.

Sigue en pie la recomendación del Consejo Fiscal Independiente

El funcionario dijo que sigue vigente la recomendación que desde hace años atrás ha hecho el organismo a México por los beneficios que ha demostrado tener.

"Yo no he visto que nuestros economistas hayan visto factores para cambiar de opinión y los estudios apuntan a los beneficios de los consejos fiscales, y esta recomendación se sostiene y creemos que sería un elemento que podría ayudar a dar mayor anclaje de la consolidación fiscal en México", expuso en la conferencia de prensa transmitida por internet desde Washington.

Respecto a la urgencia de una reforma fiscal, dijo que en el mediano plazo si deberá darse, aunque de momento hay que esperar las conclusiones que el equipo del FMI haga en el informe de la Consulta del Artículo 4 sobre México.

"Sobre el tema de la reforma fiscal me esperaría a las conclusiones de la próxima Consulta del Artículo 4, pero en proyecciones a cinco años, claramente el tema demográfico, la capacidad recaudatoria y las necesidades de inversión, hacen ver que se tendrán que hacer esfuerzos en la parte de gastos e ingresos", apuntó.

También lee: