Economía

Al eliminar 78 programas, sector público ahorraría 41 mil 827.1 mdp: CEFP

Con la modificación a la estructura programática que el presidente Peña Nieto presentó para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el sector público podría tener ahorros por 41 mil 827.1 millones de pesos, consideró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro.
Víctor Chávez
24 agosto 2015 20:48 Última actualización 24 agosto 2015 20:49
Diputados

(Tomado de Cámara de Diputadois)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que con la modificación a la estructura programática que el Ejecutivo federal presentó para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF 2016), el sector público podría tener ahorros por 41 mil 827.1 millones de pesos.

Sería el resultado, precisó, de la eliminación de 78 programas presupuestarios vigentes en 2015. Además, continuó, existe la posibilidad de que el gobierno logre alguna economía sobre los 708 mil 189.1 mdp con que cuentan programas presupuestarios fusionados y re-sectorizados.

A través del documento “Modificaciones a la Estructura Programática a Emplear en la Elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016”, el CEFP detalló que del análisis de la propuesta del Ejecutivo federal, se identifican 282 planes presupuestarios fusionados en 99 (de los cuales 20, son nuevos), los cuales involucran recursos por 705 mil 750.9 mdp.

Las fusiones implican la desaparición de 183 programas, distribuidos en 18 de los 24 Ramos Administrativos. Los Ramos 16 “Medio Ambiente y Recursos Naturales” y 51 “Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado” son los que mayores ajustes presentan, pues el primero reduce sus programas en 30 (mismos que en conjunto contaron en 2015 con una asignación presupuestal de 18 mil 557.5 mdp) y el segundo en 27 (con recursos por 42 mil 850.0 mdp).

Sin embargo, aclaró que la fusión de programas derivada de la reingeniería del gasto, podría dar lugar a opacidad y generar dificultad para evaluar si cada uno de ellos cumple con sus objetivos, toda vez que el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha señalado en el pasado que existe limitación para evaluar los programas debido a que es recurrente que éstos se enfoquen a más de una población objetivo.

Por ello, expresó la necesidad de acompañar a esta simplificación programática con indicadores de desempeño adecuados que permitan medir el beneficio y el cumplimiento de los objetivos de los nuevos programas.

Un ejemplo de la dificultad que podría presentarse para precisar la población objetivo y, por ende, medir la consecución del objetivo del programa, se encuentra en el rubro denominado Atención a la Salud del Ramo 51 “Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, el cual derivó de la fusión de 11 programas presupuestarios con poblaciones disímiles.

El CEFP precisó que se identificaron 62 programas eliminados en los Ramos Administrativos y las Entidades de Control Directo; de éstos, sólo 13 contaron con asignación presupuestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, por un monto total de 14 mil 991.8 mdp, lo cual podría implicar un ahorro para el presupuesto del ejercicio fiscal de 2016.

Por sus asignaciones, destacan también los programas: R023 “Provisiones para el Desarrollo de Trenes de Pasajeros” con 6 mil 508.7 mdp (Ramo 9“Comunicaciones y Transportes”); R070 “Programa de Cultura de las Entidades Federativas” con 2 mil 111.6 mdp (Ramo 11 “Educación Pública”), y R099 “Cuotas, Apoyos y Aportaciones a Organismos Internacionales” con 4 mil 568.9 mdp.

Además, de la revisión de los programas de la estructura programática 2016, se detectan 29 nuevos, de los cuales 2 son resultado de cambios de modalidad, 20 derivan de fusiones y 7 son propiamente nuevos.

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