Economía

AL debe adaptarse
a crecimiento bajo,
afirma ministro de Chile

Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda de Chile, afirmó que las economías latinoamericanas dependientes de sus materias primas deben adaptarse a un crecimiento más lento y aplicar reformas para fortalecer la productividad y talento humano.
Reuters
11 octubre 2015 19:6 Última actualización 11 octubre 2015 19:6
Cobre

Las economías latinoamericanas deben abandonar la idea de un crecimiento similar al de los últimos años, indicó ministro de Chile. (Bloomberg)

Los países de Latinoamérica dependientes de su producción de materias primas deben adaptarse a una "nueva normalidad" de crecimiento lento, y no tratar de volver a las expansiones económicas rápidas de los últimos años, dijo el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés.

Los gobiernos de la región deberían en cambio redistribuir recursos entre los diferentes sectores y llevar a cabo reformas estructurales para fortalecer la productividad y el capital humano, explicó el ministro durante un panel en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Lima

"Necesitamos ajustarnos a una nueva normalidad", dijo Valdés . "Este va a ser un periodo de crecimiento bajo, y no deberíamos ofrecer lo que no podemos entregar", agregó el funcionario.


El derrumbe de los precios de las materias primas ha debilitado las inversiones en los países de Latinoamérica, donde hasta hace poco las exportaciones de metales y petróleo posibilitaron altas tasas de crecimiento durante una década.

El FMI estima que la economía de Latinoamérica se contraerá un 0,3 por ciento este año, en parte por el derrumbe de los precios de las materias primas.