Economía

AL crecerá por debajo del promedio de la OCDE en 2014 y 2015

En un reporte conjunto, la OCDE, CEPAL y CAF descartaron una recuperación muy vigorosa de la economía para 2015 en América Latina, por lo que llamaron a mejorar el nivel educativo y abordar las desigualdades socioeconómicas.
Marcela Ojeda
09 diciembre 2014 9:24 Última actualización 09 diciembre 2014 9:36
Educación financiera

La OCDE llamó a mejorar más el nivel educativo y abordar las persistentes y profundas desigualdades socioeconómicas (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- América Latina se ralentizó en 2014, creciendo por debajo de 1.5 por ciento, con lo que por primera vez en una década, la tasa de crecimiento del PIB es inferior a la del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informaron el Centro de Desarrollo de la organización, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Además, no previeron una recuperación muy vigorosa de la economía para 2015, de acuerdo con las proyecciones de las últimas semanas por lo que los organismos instaron a tomar medidas para abordar esta ralentización, mejorando más el nivel educativo y abordar las persistentes y profundas desigualdades socioeconómicas.

En el caso de México, expresaron que las tasas de reclutamiento en la educación pre-primaria y primaria son similares al promedio de la OCDE. En la educación secundaria y terciaria, sin embargo, las tasas de reclutamiento de México están por debajo de las regionales.


En la terciaria, la tasa es de 29 por ciento, contra la de 42 por ciento de Latinoamérica y la de 71 por ciento de la OCDE.

“Si deseamos evitar una década de bajo crecimiento económico en América Latina, debemos mejorar el nivel educativo, fortalecer las capacidades de los trabajadores e impulsar la innovación. Los formuladores de políticas deberán realizar esfuerzos significativos para lograr un crecimiento mayor y más equitativo”, comentó el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, durante el lanzamiento de las Perspectivas, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz.

“Sin una reestructuración a nivel de la producción, faltará un eslabón en la cadena que vincula la educación, la productividad y la innovación”, destacó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.