Economía

AL crecerá al nivel más bajo desde 2009: LatinFocus

Economistas consultados por FocusEconomics recortaron por décimo quinta ocasión las proyecciones de crecimiento a 1.8% frente al 2.0% previsto en junio.
Diego Elías
15 julio 2014 14:56 Última actualización 15 julio 2014 14:56
[El peso acumula dos semanas consecutivas de pérdidas frente al dólar. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso acumula dos semanas consecutivas de pérdidas frente al dólar. / Bloomberg / Archivo]

En 2014 el ritmo de expansión de la actividad económica en América Latina será el más bajo desde 2009, estimaron los economistas consultados por la encuesta de expectativas LatinFocus de julio que elabora FocusEconomics.

Por quinceava ocasión los panelistas volvieron a recortar las proyecciones de crecimiento para Latinoamérica, pues ahora esperan un avance de 1.8 por ciento para el presente año frente al 2.0 por ciento previsto en junio.

El deterioro de las expectativas de la región fue consecuencia de que se redujo la estimación en seis de las 11 economías encuestadas, entre las cuales se incluyen Brasil y Chile. Para México y Paraguay las proyecciones no se modificaron y aumentaron en Colombia, Bolivia y Ecuador.


De hecho, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en todas las economías de la región se desaceleró en el primer trimestre, incluso en Colombia y México.

Ricardo Aceves, economista senior de FocusEconomics, indicó que aunque la región sigue disfrutando de las condiciones de liquidez globales más benignas, las perspectivas siguen siendo vulnerables sobre el camino que tome la política monetaria de Estados Unidos, así como el debilitamiento de las perspectivas económicas de China.

Para 2015, los pronósticos fueron más optimistas pues sólo se redujeron en cuatro naciones de las 11 consultadas, aunque en éstas también se encuentran Brasil y Chile. En cinco países no hubo modificaciones y aumentaron únicamente en Argentina y Uruguay.

Cabe mencionar que las proyecciones de Estados Unidos para 2014 se revisaron a la baja, al pasar de 2.6 por ciento a 2.2 por ciento en julio.

Respecto a México, la mayoría de los analistas espera que el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias en materia energética a finales de julio o principios de agosto, luego de que se aprobaron las de telecomunicaciones y político-electoral.

Finalmente, la presión sobre la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha aumentado luego de que las expectativas de crecimiento para este año se han reducido, así que tendrán que demostrar que puede reactivar la economía antes de las elecciones que se llevarán a cabo en junio de 2015.