Economía

AL aporta a recuperación de España con más inversión directa

Soraya Sáenz, vicepresidenta del gobierno español, destacó las coincidencias entre México y España al iniciar un proceso de reformas estructurales en paralelo.
Jeanette Leyva/Enviada
03 julio 2014 8:45 Última actualización 03 julio 2014 8:45
Soraya Saenz (Foto: Cortesía)

Soraya Sáenz, vicepresidenta del gobierno español, precisó que en los primeros meses de este año han entrado a España 197 millones de euros de inversión latinoamericana, es decir, 80% de lo que recibieron en 2011. (Foto: Cortesía)

MADRID, España.- América Latina puede aportar y mucho a la recuperación de España, tan sólo en los dos últimos años ha entrado más Inversión Extranjera Directa de la región latinoamericana que en los pasados 10 años, dijo Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno, ministra de la presidencia y portavoz del gobierno de España.

Durante su participación en el XIII Encuentro Santander-América Latina, explicó que España es una puerta de entrada al mercado europeo por parte de los inversionistas latinoamericanos, lo que también se ha incrementado por la crisis financiera internacional.

En los primeros meses de este año, indicó, han entrado a España 197 millones de euros de inversión latinoamericana, lo que representa ya el 80 por ciento de lo que recibieron en 2011.


Las inversiones se han dado principalmente en el sector bancario, naval, inmobiliario, agroalimentario, entre otros, “de ahí la importancia de reforzar los lazos comerciales a nivel político”.

Mientras que la presencia de empresas españolas en la región pasó de 71 mil millones de euros en 2007 a 122 mil millones de euros en 2011, “América Latina es el principal destino de inversión con el 31 por ciento, sólo superado por Estados Unidos”.

La región, dijo le ofrece a las empresas españolas un amplio mercado para crecer, principalmente para las pequeñas y medianas empresas que busca expandirse.

Acerca de México, consideró que tienen muchas similitudes con España, ya que ambos países han iniciado un proceso de reformas en paralelo, “yo creo que nos entendemos en términos políticos y económicos, y eso contribuirá a la relación mutua y a la confianza en materia de inversiones y en eso debemos seguir trabajando”.