Economía

No sólo el pescado; precio del jitomate va al alza en Semana Santa: Canacope

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México señala que el precio del huevo al público detuvo su paso ascendente e incluso se logró bajar el costo dos pesos.
Isabel Becerril
31 marzo 2015 16:20 Última actualización 31 marzo 2015 16:27
Jitomate

(Bloomberg)

En esta temporada de Semana Santa, además de que las distintas variedades de pescado han registrado un incremento de precios en un rango promedio de 10 por ciento, el jitomate ha tenido un alza de hasta el 50 por ciento por kilogramo, alertó Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-DF).

En conferencia de prensa, hizo un llamado a la autoridad económica y normativa de la cadena de producción y distribución, para verificar mercados públicos, mercados sobre ruedas y tianguis de la ciudad, donde se da la práctica desleal de básculas alteradas que no dan kilos de a kilo, por lo que resulta un engaño al consumidor los supuestos precios bajos en los que ofrecen artículos productos como verduras, huevo, frutas entre otros productos de consumo diario a precio “accesible, pero mal pesados”.

Anotó que no todas son noticias negativas para el consumidor, también hay positivas, ya que el precio del huevo al público detuvo su paso ascendente e incluso en algunas zonas de nuestra ciudad se logró bajar el costo entre dos pesos.

Precisó que en la Central de Abastos, el precio promedio del huevo por caja se ubica entre los 29 y 30 pesos, mientras que en tiendas de abarrotes como en negocios de barrio se comercializa entre 34 y 38 pesos según el tamaño, calidad del producto o granja de origen.

Dijo: “tomando en cuenta que llegó a comercializarse hasta en 40 pesos, significa que el precio del huevo ha bajado en poco más
del 5 por ciento”.

Expuso que además de la recuperación del precio del huevo, se observa que otros productos como las verduras se mantienen estables, con una variación de más-menos 3 pesos a su precio anterior.

Refirió que en diciembre de 2014 el kilogramo de la calabaza era de 7 pesos y en marzo fue de 6 pesos; la cebolla costaba en el último mes del año pasado 8 pesos el kilo y en el tercer mes de 2015 se ubicó en los 6 pesos; la zanahoria tenía un valor de 8 pesos el kilogramo en diciembre y en este mes bajo a 5 pesos; la papa costaba en diciembre 16 pesos y hoy su valor es de 10 pesos.

En lo que corresponde al kilogramo de jitomate, este en la Central de Abastos se comercializa su precio en caja en promedio a 15 pesos el kilo y en comercio al menudeo llega a comercializarse entre 20 y 24 pesos el kilo, insistió.