Economía

Ajustes en Ley de Hidrocarburos, clave
para contratos: expertos

Expertos señalan que los ajustes previstos en la Ley de Hidrocarburos en los contratos energéticos deben implementarse con sumo cuidado porque pueden hasta desincentivar a las empresas a ingresar al sector energético mexicano.
Sergio Meana
07 octubre 2014 0:26 Última actualización 07 octubre 2014 5:5
Trabajador petrolero

El factor ajuste es determinante para las empresas al momento en que realizan sus ofertas en las licitaciones. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El factor de ajuste previsto en la Ley de Hidrocarburos en los contratos energéticos para que el porcentaje que se lleve el Gobierno sea mayor sí un proyecto resulta más rentable de lo previsto, ha llevado a experiencias tanto desastrosas como exitosas en distintos países por lo que su implementación en México deberá hacerse con el mayor de los cuidados, coincidieron expertos.

Óscar López Velarde, socio líder de impuestos para la industria de Oil and Gas de EY, explicó que este factor es determinante para las empresas al momento en que realizan sus ofertas en las licitaciones.

“Estos ajustes pueden influenciar en que una empresa está dispuesta a compartir menos en un inicio, estés dispuesto a producir menos si no los estableces bien o simplemente sean un desincentivo para entrar al sistema mexicano”, destacó López Velarde.



En la experiencia colombiana de donde se tomó buena parte del modelo mexicano, como publicó El Financiero, esta medida tuvo que rediseñarse con el tiempo pues ocasionó un sinfín de conflictos, refirió López Velarde.

“Lo que hemos visto en casos como el colombiano es que simplemente acaban ajustándolos porque no les funcionan”, dijo en entrevista.

Para Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, este factor es vital cuando se toman en cuenta las distintas variables, donde “lo que va a hacer una empresa que desarrolle campos energéticos en México es entrar a un modelo donde se simulen diferentes escenarios, y en estos es que el incremento en la tasa interna de retorno se va a ver moderada por este factor”, indicó.