Economía

Ajustes al gasto público son dolorosos, pero necesarios: Banco Mundial

Los ajustes al gasto público de México son complejos y dolorosos, afirmó Jorge Familiar, directivo del Banco Mundial, quien puntualizó que esto es necesario para que el gasto vaya a las áreas que generen mayores oportunidades de crecimiento.
Dainzú Patiño
07 febrero 2016 23:13 Última actualización 08 febrero 2016 5:5
dinero

Es importante que los ajustes al gasto público ayuden a sentar las bases para un crecimiento, indicó Jorge Familiar. (Bloomberg)

Los ajustes que se han hecho al gasto público de México, y otro más que pueda hacerse “son complejos y dolorosos, pero sientan las bases para un crecimiento sostenido con inclusión hacia adelante”, consideró Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM).

Esto frente a la interrogativa, de si es necesario un segundo ajuste al presupuesto y a Pemex, como lo sugiere el Banco de México (Banxico), frente a la baja de los precios del petróleo a nivel global.

“Es importante optimizar el gasto público de tal forma que el gasto vaya hacia las áreas que generen mayores oportunidades de crecimiento, que se protejan a los más pobres y más vulnerables, que se sienten las bases para un crecimiento”, explicó Familiar a medios luego de participar en la firma de un contrato de préstamo entre el BM y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).


Previo a la firma del contrato, el viernes pasado, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, remarcó en una ponencia en la Universidad Panamericana la necesidad de “un reajuste en los planes del gasto del gobierno federal y de Pemex”, frente a las caídas del precio del barril de petróleo entre 60 y 70 por ciento en los últimos meses.

El presupuesto se hizo con un nivel de 49 dólares por barril, “ahora estamos a niveles de precio de la mezcla mexicana, ligeramente por arriba de 20 dólares por barril, en cuestión de meses el precio del barril cayó, entre 60 y 70 por ciento, lo cual es un choque inmenso, esto debe ser materia de reflexión y reajuste en los planes de gasto del gobierno federal y Pemex”, dijo el gobernador del Banxico.

Según el representante del Banco Mundial, los precios de los hidrocarburos permanecerán bajos por un periodo de tiempo, “relativamente largo”.

Pese al entorno volátil, el organismo aún conserva la perspectiva de crecimiento para México de 2.9 por ciento para este año, la cual es mayor a la de Latinoamérica en su conjunto, pues ésta “prácticamente no va crecer”, dijo Familiar.