Economía

Ainda va por CKDes modernos

Ainda colocará en la Bolsa Mexicana de Valores CKDes
en diciembre con los que buscará 21 mil millones de pesos
para proyectos del sector petrolero y eléctrico, y estarán divididos en dos series de 6 mil y 15 mil millones de pesos.
Sergio Meana
07 diciembre 2015 22:58 Última actualización 08 diciembre 2015 5:5
ainda

Ainda colocará en la BMV CKDes para proyecto del sector petrolero y eléctrico. (Tomada de aindaconsultores.com)

Algunos proyectos de inversión en el sector energético y de infraestructura ya no aguantarán la estructuración de fondos mediante la Fibra-E. Tal es el caso de los CKDes que colocará Ainda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en diciembre donde se buscan 21 mil millones de pesos para proyectos del sector petrolero, eléctrico, hidráulico y de transporte.

La innovación viene en que estos estarán divididos en dos series: una por 6 mil millones de pesos y otra por 15 mil millones de pesos donde existe un menor riesgo dada una coinversión en los proyectos.

Además el proyecto tiene claras metas de tasas de rendimiento con diferenciación para activos denominados en dólares o en pesos, es decir los proyectos en pesos tienen mayor rentabilidad dada su mayor inestabilidad.

Por ejemplo, para proyectos con un off-taker garantizado, es decir sin riesgo de demanda o producción al recibir sus ingresos de contratos que aseguran la adquisición del 100 por ciento de lo ofrecido, la tasa de retorno en dólares es de 7 por ciento, mientras en pesos es de 9 por ciento.


Si bien el fondo no esperará a la Fibra-E, no está en competencia con dicho mecanismo sino que podrá ser complementario, comentó uno de los directivos del CKD que pidió no ser citado. Incluso se prevé que el CKD pueda ser convertido en una Fibra-E o en su defecto administrar ambos mecanismos.

Las oportunidades de inversión en las que se basa el proyecto se encuentran en que derivado de la caída de los precios del petróleo el sector privado tendrá una mayor participación en los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura.

Además dado el proceso de la reforma energética diversas empresas están atravesando por una reestructura financiera con la necesidad de nuevos mecanismos y que las empresas productivas del Estado cada vez realizarán más alianzas estratégicas, entre otras.

El plazo será de cinco años, tomando en cuenta que el 20 por ciento del monto máximo de la inversión deberá capitalizarse en los primeros dos años. Los directores del fondo son Manuel Rodriguez Arregui, José Pablo Rinckenbach y Luis Arias Osayo.

El gobierno corporativo lo integran Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación; Ginger Adams, directora de la construcción del aeropuerto más grande de EU, en Denver; Oscar de Buen, presidente de la Asociación Mundial de Carreteras; Luis Vielma, exdirector de producción de Petróleos de Venezuela; Louis Ranger, exministro de transporte de Canadá y Guillermo Guerrero Villalobos, director general de Estudios Económicos y de Ingeniería.