Economía

AILA se compromete a incrementar el intercambio entre la región

La Asociación de Industriales Latinoamericanos hizo un llamado a la región para apoyarse y mejorar las relaciones comerciales, y así generar oportunidades de crecimiento económico y desarrollo social.
América Latina

(Especial)

Los industriales de América Latina hicieron un llamado a incrementar el comercio intrarregional, como vehículo para generar crecimiento económico y social. Ante la red de acuerdos comerciales existentes, el reto es elevar el intercambio, en particular el intrarregional latinoamericano que hoy se sitúa alrededor del 22 por ciento, un nivel muy bajo en contraposición al más de 60 por ciento que se ha alcanzado en Europa.

A través de la Confederación de Cámaras de Industriales de México (Concamin), la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), que agrupa a 17 gremios de industriales más importantes de la región y que representa a más de 1 millón de empresas en la región, manifestó su preocupación por las medidas que atentan el libre comercio internacional por el impacto que pueden tener en los países de América Latina.

Ante la amenaza potencial a los beneficios de la apertura comercial, la AILA hizo un llamado a la región latinoamericana, tanto al sector público, como privado, a apoyarse y mejorar las relaciones comerciales entre los países, para seguir generando las oportunidades de crecimiento económico y desarrollo social, que se puede apalancar gracias a una mayor cooperación internacional.

En el comunicado señala que los tratados de libre comercio como el NAFTA, CAFTA-DR, MERCOSUR, Comunidad Andina y los firmados con la Unión Europea, han sido altamente positivos para la inmensa mayoría de los habitantes de los países firmantes.

AILA y las organizaciones que la conforman, se comprometieron a seguir aportando su esfuerzo y trabajo por el fortalecimiento del sector, integrando buenas prácticas y fomentando la cooperación, para un mejor y mayor desarrollo económico y social en Latinoamérica.