Economía

AIG duda de las medidas de Draghi para estimular la economía europea

Steve Miller, presidente de la aseguradora, dice en el Foro Económico Mundial que el problema es la falta de reformas estructurales en el continente.
Bloomberg
23 enero 2015 13:22 Última actualización 23 enero 2015 13:24
Steve Miller, presidente de American International Group (AIG) [Bloomberg/Archivo]

Steve Miller, presidente de American International Group (AIG) [Bloomberg/Archivo]

Los esfuerzos de Mario Draghi para estimular la economía europea mediante la compra de bonos probablemente no van a funcionar, según Steve Miller, presidente de American International Group (AIG), la firma aseguradora con presencia en más de 130 países.

Miller, quien tituló su libro de memorias The Turnaround Kid y ayuda a rescatar a las empresas que están cerca del fracaso, dijo que las tasas de interés en el continente ya son lo suficientemente bajas.

“Lo que ellos dicen es inútil”, dijo Miller, de 73 años, sobre el plan de compra de bonos en una entrevista este viernes con Bloomberg Televisión en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“El problema es que hay un montón de reformas estructurales en Europa que se tienen que realizar antes de que las empresas quieran hacer inversiones”, señaló.


Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), se comprometió el jueves a comprar 60 mil millones de euros al mes en bonos para combatir la deflación e impulsar el crecimiento de Europa. Esto ha reducido los rendimientos de deuda pública de Francia a Alemania, y el euro se ha debilitado frente al dólar a los niveles más bajos desde 2003.

A diferencia de Miller, otros líderes han elogiado los esfuerzos del BCE para reactivar la economía en el Viejo Continente, como Steve Schwarzman, presidente de Blackstone, quien consideró que “nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto”.

Miller ha sido crítico de la política de Estados Unidos de mantener las tasas de interés cercanas a cero, al argumentar que son insuficientes para sostener la recuperación en la mayor economía del mundo.