Economía

AIE ve mayor consumo de petróleo a medida que se recupere el crecimiento global

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 21 enero 2014 10:8

 [La demanda durante los últimos meses ha reducido los inventarios de petróleo a pesar de una mayor producción./Bloomberg/Archivo]


 
Reuters
 
LONDRES.- La demanda mundial de crudo aumentará con mayor velocidad este año a medida que se acelere la expansión económica, superando a la oferta aún cuando la producción de petróleo de esquisto alcanza récords históricos, dijo el martes el organismo occidental que supervisa el consumo de energía.
 
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que el consumo mundial de crudo aumentaría en 1,3 millones de barriles por día (bpd) este año, 50.000 bpd más que en proyecciones previas.
 
"El crecimiento de la demanda mundial de crudo parece haber ganado impulso gradualmente en los últimos 18 meses, impulsada por una recuperación económica en el mundo desarrollado", dijo la AIE en su reporte mensual.
 
"La mayoría de las economías de la OCDE han salido de las limitaciones de la recesión, con fuertes ganancias en algunos países en los sectores de manufacturas y petroquímicos, con un uso intensivo de energía", agregó.
 
La producción de petróleo de Estados Unidos está creciendo rápido y se estima que aumentará en 780 mil bpd este año, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo también tendrá que bombear más petróleo para cubrir una bullente demanda.
 
La AIE, que asesora a la mayoría de los países que son grandes consumidores de energía respecto a su política para el sector, aumentó su estimación para la demanda del petróleo de la OPEP este año en 200 mil bpd a 29.4 millones de bpd.
 
La demanda durante los últimos meses ha reducido los inventarios de petróleo a pesar de una mayor producción, señaló.
 
La agencia con sede en París dijo que los inventarios comerciales de crudo en los países industrializados se desplomaron en noviembre en 53.6 millones de barriles, su mayor descenso mensual desde el 2011.
 
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI)  aumentó sus proyecciones para el crecimiento global por primera vez en casi dos años, en medio de una creciente demanda y un alza en los inventarios en las economías avanzadas, que recuperaron las banderas del crecimiento que ondeaban los mercados emergentes.
 
El Fondo pronosticó un crecimiento económico global del 3.7 por ciento este año, 0.1 punto porcentual más que en sus proyecciones de octubre, y espera un crecimiento del 3.9 por ciento en el 2015.