Economía

AIE eleva su previsión de demanda de crudo en 2014

La OPEP deberá elevar la producción de petróleo en el segundo semestre de 2014 para satisfacer la demanda global en 1.32 millones de barriles por día.

PARÍS.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó este jueves ligeramente al alza su previsión de la demanda mundial de crudo en 2014, por lo que se necesitará una mayor producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La demanda mundial de petróleo será un poco más alta de lo que se pensaba en el 2014, en 1.32 millones de barriles por día (bpd), informó la AIE en su reporte mensual sobre el mercado petrolero.

Destacó que la OPEP necesita elevar la producción de petróleo de manera significativa en el segundo semestre de 2014 para satisfacer la demanda global, pues habrá un consumo muy elevado de los países desarrollados y crecerán las importaciones chinas.


La AIE consideró que la situación política en países productores como Sudán del Sur y Colombia y fallas técnicas en el campo de Kashagan en Kazajistán y en otros lugares, reducirán la oferta que no procede de la OPEP en 100 mil barriles diarios a 1.5 millones de barriles diarios.

Esto dará lugar a que la demanda de crudo de la OPEP aumente en torno a 30 millones de barriles por día (bpd) este año, un aumento de 200 mil bpd frente a su estimación anterior y en línea con la propia meta de producción del grupo exportador, precisó la AIE.

"Los precios del crudo siguen elevados y las previsiones instan a un significativo aumento en la producción de la OPEP desde los actuales niveles en el segundo semestre de este año", señaló el reporte.

"Aunque la OPEP tiene una capacidad más que suficiente para abastecer (petróleo), aún está por verse si logrará superar los obstáculos que han incomodado a algunos de sus países miembros últimamente", agregó.

La agitación en Libia y otros miembros de la OPEP ha afectado los suministros petroleros en los últimos años.

Sin embargo, la AIE dijo que la OPEP produjo 29.9 millones de barriles diarios en abril, un incremento mensual de 405 mil barriles por día liderado por Irak, Arabia Saudita, Kuwait y Argelia.

La AIE manifestó que espera que la OPEP mantenga sin cambios su cuota de producción cuando se reúna el próximo 11 de junio en Viena, un nivel que sería insuficiente en el segundo semestre de este año cuando el consumo aumente.

También lee: