Economía

Ahorro voluntario en tiendas de conveniencia arranca en agosto

A partir del próximo mes, clientes de Afores que deseen hacer aportaciones voluntarias podrán hacerlo en las sucursales
de 7-Eleven y de Telecomm Telégrafos; para ello, el ahorrador sólo tendrá que presentar su CURP y el monto que desea guardar.
Yuridia Torres
27 julio 2014 23:5 Última actualización 28 julio 2014 5:0
7 ELEVEN

7-Eleven recibirá aportaciones voluntarias de clientes de Afores.(Fabián García)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal quiere que los mexicanos ahorren para su pensión, que los trabajadores con una cuenta individual en una Afore complementen el dinero que estas empresas le darán para el retiro de su vida laboral, el cual se estima que oscilará entre 20 y 35 por ciento del último salario percibido.

A partir del próximo mes cualquier persona con un fondo administrado por una Afore podrá realizar aportaciones voluntarias en tiendas 7-Eleven y en las sucursales de Telecomm Telégrafos, informó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Una de las tiendas 7-Eleven ya está realizando la captación de ahorro para enviarlo a una Afore y se efectuó de esta forma para probar el sistema, pero en las próximas semanas todos estos centros podrán recibir recursos por parte de los clientes de las administradoras de pensiones.


Dentro de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que podría ser aprobada en septiembre, se establece la obligatoriedad de que las Afores busquen nuevos mecanismos que faciliten este ahorro, por ejemplo a través de las tiendas de conveniencia.

OTRAS MEDIDAS DE IMPULSO

En los cambios regulatorios también se contemplan medidas para promover el ahorro independiente a las aportaciones obligatorias, como el hecho de que el gobierno federal pondrá 20 centavos por cada peso que el trabajador destine a su Afore; este apoyo tiene un límite de 60 pesos por año.

Hasta ahora, para realizar ahorro independiente al obligatorio, las personas tienen que seguir una serie de procesos: localizar a su Afore, pedir un número de cuenta para depositar, trasladarse hasta una sucursal bancaria o de la administradora de pensiones que recibe el ahorro o pedir que este se domicilie.

La existencia de esos procesos no ha motivado a los mexicanos a guardar dinero en su Afore. Al cierre de diciembre del 2013, el saldo del ahorro voluntario en el sistema ascendió a 6 mil 187 millones de pesos, cantidad que representa 0.27 por ciento de los 2 billones 258 mil 139 millones de pesos que hasta el cierre de junio administraban estas operadoras, según información de las estadísticas de la Consar.

En las próximas semanas los clientes de las Afores que deseen guardar dinero tendrán a su disposición mil 281 sucursales de 7-Eleven y mil 640 centros de Telecomm Telégrafos.

Para ahorrar en estos centros, las personas sólo tienen que presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y el monto que desea guardar. Con estos datos el dinero se direcciona automáticamente a la Afore donde el trabajador se encuentra.

Ramírez Fuentes explicó que el monto mínimo para ahorrar es de 50 pesos, y adelantó que se buscará perfeccionar la forma en que las personas ahorren, por ejemplo en vez de dar o teclear la CURP, se buscará ponerlo en un código de barras y con sólo pasarlo por el escáner de la tienda y dar el dinero que se desea ahorrar, la contribución quede concretada.

PAGARÁN COMISIÓN

El uso de los sistemas tecnológicos de las sucursales de 7-Eleven y Telecomm tendrá un costo. Aún no definen quién pagará la comisión por utilizar la plataforma para ahorrar, si será la Afore o la persona que realice la aportación.

Jorge Alberto Juraidini Rumilla, director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm- Telégrafos), enfatizó que el costo que cobrarán por el servicio será mínimo, de 4 a 7.50 pesos, dependiendo de la cantidad que se ahorre.

“La Consar y las Afores están muy interesadas en tener nuestra plataforma de captación y nosotros lo que hemos hecho es estar en la mejor disposición de contribuir y que esto también nos represente un nicho de mercado que al día de hoy no lo tenemos contemplado”, sostuvo el funcionario federal en entrevista.

TRES TIPOS DE AHORRO

Hoy en día existen tres formas para realizar ahorro, independiente al obligatorio: las aportaciones voluntarias; aportaciones de largo plazo y aportaciones complementarias del retiro.

Las aportaciones voluntarias son contribuciones que se realizan de corto plazo y son retenidas durante 2 meses antes de que las personas puedan disponer de ellas, en algunas Afores el periodo de retención es de seis meses.

En Azteca, Coppel, Inbursa, Invercap, Principal y XXI Banorte se puede retirar ahorro voluntario después de seis meses, en Banamex, Sura, Profuturo y Metlife los retiros se permiten a los dos meses.

El segundo tipo de ahorro voluntario que se puede realizar son las aportaciones de largo plazo, la permanencia del dinero debe ser al menos de 5 años para que aplique un estímulo fiscal.

La tercera opción de contribución que existe son las aportaciones complementarias del retiro, las cuales deben permanecer en la Afore hasta que la persona cumpla 65 años o tenga derecho a la pensión. Además este tipo de ahorro es deducible de impuestos.

“el r