Economía

Ahorro voluntario crecerá hasta 50%: Afore Sura

Aunque el ahorro voluntario ha crecido 23% en el último año, se espera un fuerte crecimiento debido a que las personas aspiran a mejores pensiones, según la Administradora de Fondos para el Retiro.
Notimex
07 agosto 2015 16:18 Última actualización 07 agosto 2015 16:19
Sura

Sura

Afore Sura espera registrar un crecimiento de entre 40 y 50 por ciento en el ahorro para el retiro que realizan los trabajadores de forma voluntaria, derivado de una mayor promoción y más canales de difusión.

El director ejecutivo de Clientes y Marca de Sura en México, Adolfo Arditti, dijo que esta Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) tiene un crecimiento fuerte en este segmento, pero debe ser mayor para que las personas aspiren a mejores pensiones.

En ahorro voluntario "hemos crecido en el último año 23 por ciento neto... Tenemos aspiraciones mucho más grandes", por lo que se debe promover este aspecto y hacer consciente a la población de que es un gran instrumento de inversión.

Indicó que Afore Sura administra alrededor de 365 mil millones de pesos, de los cuales dos mil millones corresponden a aportaciones voluntarias, pero esperan crecer a tasas de entre 40 y 50 por ciento.

En entrevista, tras un encuentro organizado por Sura México y la Fundación Gabriel García Márquez para promover el periodismo de profundidad, el directivo destacó que ese incremento se deriva de una mayor promoción del ahorro voluntario que hasta hace poco no todos ofrecían.

"Hoy tenemos más de dos mil personas, ya sea en la adquisición o en la retención de los clientes, vendiendo ahorro voluntario", dijo.

Adicionalmente, Sura tiene tres Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) dedicadas al ahorro voluntario, con un horizonte de inversión y perfil distinto, que se suman a las cuatro Siefores Básicas.

El directivo también destacó que en la actualidad existen muchos canales para que los trabajadores hagan sus aportaciones, por lo que promueven que el trabajador pueda ahorrar de manera independiente, desde Internet, domiciliación bancaria o en las sucursales 7-Eleven.

Arditti añadió que otro factor que contribuirá a ese crecimiento es el segmento de trabajadores de ingresos altos que consideran a las Afores una buena alternativa de inversión, debido a los altos rendimientos que ofrecen comparado con bancos y casas de bolsa, entre otros.

El directivo añadió que elevar el ahorro voluntario es uno de los grandes pendientes que tiene la industria pensionaria en el país, y que las Afores están comprometidas a impulsar.