Economía

Ahorro, sólo con barril en 72 dólares

A fin de iniciar el ahorro público, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria estima que el precio del barril de crudo mexicano de exportación tendría que promediar los 72 dólares durante este año.
Dainzú Patiño
27 marzo 2016 22:2 Última actualización 28 marzo 2016 10:46
petróleo

Actualmente, el precio del barril de petróleo ronda los 30 dólares. (Bloomberg)

El barril de petróleo mexicano de exportación tendría que promediar 72 dólares en el año (con una paridad cambiaria de 17.5 pesos por dólar) para que se realizaran las primeras transferencias extraordinarias al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) y con ello comenzar a generar ahorro público para el largo plazo, arrojan estimaciones del simulador fiscal del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

A la fecha, el precio del barril de petróleo ronda los 30 dólares y para 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó un precio promedio de 49 dólares por barril, en tanto prevé que los bajos costos del crudo a nivel global se mantengan en el mediano plazo.

Por su parte, el dólar fluctúa en torno a 17 pesos, mientras que en la Ley de Ingresos 2016, se aprobó un precio de 16.40 pesos por divisa verde.

“ingresos

Para que este año se logren las transferencias extraordinarias, los ingresos petroleros del gobierno federal deberían superar 902 mil 802 millones de pesos o 4.7 por ciento del PIB. Previo a este límite, los recursos van a transferencias ordinarias como el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y posteriormente surge la oportunidad de generar transferencias extraordinarias, explicó Fernando Ramones, investigador del CIEP.

Rebasar el 4.7 por ciento del PIB en transferencias ordinarias del FMP podría lograrse si el barril rondará los 72 dólares, pues con un dólar en 17.5 pesos los ingresos petroleros del gobierno federal llegarían a 910 mil 241 millones de pesos.

“Con el año tan malo de 2015, las transferencias ordinarias representaron 2.18 por ciento del PIB, entonces necesitamos el doble de las transferencias que se realizaron en 2015, en este sentido el cálculo (de 72 dólares por barril) parece razonable”, dijo Marcelo de la Jara, director de Crecimiento Económico y de Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Estimó que cuando los contratos con privados aumenten y la actividad de exploración y explotación comience a dinamizarse, no se necesitará un precio del petróleo tan alto para que el gobierno llegue a tener la estrategia que necesita y comience a generar ahorros. “Los ingresos del FMP serán cuando se den regalías y bonos de las petroleras privadas que comiencen a operar para la exploración y explotación de petróleo”, agregó.