Economía

Ahorro, pilar para la estabilidad macroeconómica: Videgaray

En la presentación del nuevo esquema para hacer aportaciones voluntarias para el retiro en tiendas 7 Eleven, el secretario de Hacienda aseguró que el ahorro de largo plazo en un país mejora la capacidad de afrontar condiciones de volatilidad de los mercados internacionales.
Yuridia Torres
06 octubre 2014 11:40 Última actualización 06 octubre 2014 13:19
Luis Videgaray

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ahorros que los trabajadores concentran en las Afores refuerzan la estabilidad macroeconómica de México, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante la conferencia "Las Aportaciones Voluntarias para el Retiro en las Tiendas 7-Eleven" donde se anunció un nuevo mecanismo para realizar contribuciones independientes a las obligatorias en las Afores con sólo presentar la clave única de registro de población (CURP) en tiendas de conveniencias, dijo que para el gobierno federal es una prioridad encontrar instrumentos que promueven el ahorro.

"Sólo aquellas economías que pueden elevar y sostener mayores tazas de ahorros pueden a su vez sostener mejores tasas de crecimiento, así mismo el ahorro es uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica de un país", afirmó Luis Videgaray.


Hoy en día las Afores administran recursos que superan los 2 billones 305 millones de pesos, cantidad que representa alrededor de 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Esta condición de tener un ahorro de largo plazo es parte fundamental que explica la estabilidad macroeconómica con la que hoy cuenta México, el reto es que siga creciendo el ahorro de los mexicanos y eso será siempre una prioridad del gobierno", resaltó el funcionario público.

Reiteró que un país con buenos niveles de ahorro tiene más condiciones de enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales o los eventos macroeconómicos externos e internos.