Economía

Ahorro para el retiro se duplicará en cinco años

De alcanzarse los 4.3 billones de pesos, la participación del SAR en la economía pasaría de casi 14 por ciento actualmente a 19.7 por ciento, según Asociación Mexicana de Afores.
Notimex
01 diciembre 2014 13:51 Última actualización 01 diciembre 2014 13:51
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2020, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podría duplicar sus recursos y llegar a niveles de 4.3 billones de pesos, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Carlos Noriega Curtis.

Al destacar que 2014 será un mejor año que 2013, dijo que el sistema mantiene su tendencia ascendente y de alcanzarse dicha cifra, la participación del SAR en la economía pasaría de casi 14 por ciento actualmente a 19.7 por ciento.

“Al ritmo que va creciendo el sistema de ahorros frescos de los trabajadores como de los rendimientos, en los próximos cinco años prácticamente se va a duplicar el ahorro”, indicó en una reunión con medios de comunicación.


Refirió que al cierre de octubre pasado, el SAR registró un saldo de dos billones 309 mil millones de pesos y para 2015 se espera que ascienda a dos billones 571 mil millones de pesos (14.7 por ciento del Producto Interno Bruto).

En tanto, el rendimiento acumulado en este año es de 9.9 por ciento, frente al 2.4 por ciento que se registró en 2013, con lo que el beneficio histórico que reportan las Afores desde su creación en 1997, es de 12 por ciento en términos nominales y de 6.0 por ciento real.

“Esto nos permite afirmar que las Afores siguen siendo el mejor instrumento de ahorro de largo plazo en el sistema financiero”, destacó el representante del gremio, quien resaltó que pese a estos resultados aún existen retos importantes que atender.

Precisó que los dos retos importantes del SAR son de cobertura y densidad, y en este sentido, urgió a elevar las aportaciones para el retiro, tanto de manera obligatoria como voluntaria.

En la parte obligatoria propone pasar de un nivel actual de 6.5 por ciento al rango promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de entre 13 y 15 por ciento, “habría prácticamente que duplicar las aportaciones voluntarias”.

También destacó la importancia de que los trabajadores se mantengan en el sector formal de la economía, a fin de que incrementen su ahorro para el retiro, ya que luego de la vivienda, la cuenta individual de su Afore es el segundo patrimonio para los mexicanos, pero en promedio cada cuenta tienen 50 mil pesos.

Noriega Curtis resaltó que la baja aportación actual generará que la primera generación que se pensionará por el sistema de las Afores sea para 2021, todavía obtendrán una baja pensión, ya que las tasas de reemplazo estimadas para esos trabajadores, es decir la proporción del último salario que se recibirá como pensión, es de entre 35 y 40 por ciento.