Economía

Ahorro para el retiro rebasa los 2 billones de pesos

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 02 abril 2013 15:44

[Bloomberg] La Consar se adelantó a su reporte mensual que tradicionalmente publica los días 5 de cada mes. 


Notimex
 
Los recursos manejados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) superaron por primera vez en la historia los 2 billones de pesos, lo que representa 12.91% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
 
Precisó que al cierre de marzo de 2013 se registraron 2 billones 001,600 millones de pesos, de los cuales 1 billón 099,600 millones de pesos corresponden a las aportaciones tripartitas que trabajadores, patrones y gobierno realizaron en los casi 16 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
 
En tanto, el monto restante que asciende a 902,000 millones de pesos, concierne a los rendimientos netos de comisiones que se generaron a través de las inversiones que realizan diariamente las Afores, indicó el órgano regulador en un comunicado.
 
Destacó que los rendimientos generados por el SAR de manera histórica, de 13.34% nominal y 6.71% real se mantienen muy por encima de otros instrumentos de inversión al alcance de los trabajadores del país durante el mismo periodo.
 
La Consar aseguró que a diferencia de los esquemas tradicionales de reparto, los sistemas de pensiones de cuentas individuales permiten generar rendimientos competitivos y multiplicar el valor de las cuentas en el tiempo.
 
"Los años por venir serán de suma importancia en la etapa de acumulación del Sistema de Ahorro para el Retiro, por lo que resulta crítico sostener -y preferentemente elevar-el monto de las aportaciones que realizan los ahorradores en el SAR así como lograr los mayores rendimientos netos en el Sistema", puntualizó.
 
Con esta información, la Consar se adelantó a su reporte mensual que tradicionalmente publica los días 5 de cada mes, en los cuales además de informar los recursos que hay en el SAR precisa los rendimientos que obtuvieron los trabajadores en el periodo.